El gobierno municipal de Vigo ha vuelto a insistir este miércoles que el billete del bus urbano en la ciudad está subvencionado al 80 %, de manera que sale "prácticamente gratis" a los usuarios de la tarjeta PassVigo, mientras que la Xunta "aporta cero euros".
En un audio grabado y remitido a los medios de comunicación, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha instado al PP a que explique por qué el gobierno autonómico no subvenciona el bus urbano de Vigo y, por contra, "quiere que Vigo pague por el transporte metropolitano".
Tras conocerse que el precio del billete ordinario pasará de 1,49 a 1,57 euros, y que también subirá el precio bonificado, de 0,49 a 0,53 euros para viajeros ordinarios, el edil socialista ha insistido en poner en valor la aportación económica de gobierno local y Gobierno de España para bonificar los billetes.
Según ha destacado López Font, los recursos que el Concello destina a "subvencionar a los viajeros" de Vitrasa han pasado de 12 a 17 millones de euros anuales. Asimismo, ha recalcado que el "promedio" del billete bonificado (contando los billetes ordinarios, los de estudiantes, bono social, etc.) es de 31 céntimos y "45.000 pensionistas viajan gratis".
La revisión de las tarifas de bus urbano de Vigo fue aprobada en una junta de gobierno extraordinaria y urgente el pasado 29 de diciembre, pero no fue anunciada públicamente, la empresa sí publicó en su web los nuevos precios, que entraron en vigor a 1 de enero. De hecho, el pasado mes de agosto, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros anunció una subida del 4 % para la mayoría de tasas e impuestos municipales y puntualizó que el precio del billete de bus no subiría.
Los grupos de la oposición han criticado el incremento de precios "sin aviso previo" y han lamentado que se produzca justamente cuando el servicio tiene peor calidad, en plena huelga indefinida de los trabajadores de Vitrasa.
Plantilla y concesionaria mantienen desde hace tres años un conflicto laboral por la negociación de un nuevo convenio que ha desembocado en un paro indefinido sin que, por el momento, se vislumbre una salida. De hecho, ambas partes mantendrán este jueves una nueva reunión, pero el comité de empresa ya ha denunciado que Vitrasa no les había aportado la documentación que le habían requerido y temen que el encuentro vuelva a terminar sin resultados.
"Quién miente"
Por su parte, el grupo municipal del PP ha constatado que el gobierno local ya reconoce la subida del precio del billete de bus, lo que supone un "incumplimiento manifiesto" del compromiso, anunciado en agosto, de mantener el precio congelado. "Cabe preguntar quién miente descaradamente a los vigueses", ha cuestionado el concejal Miguel Martín, que ha insistido en que el gobierno de Abel Caballero está haciendo "lo contrario de lo que dijo que haría".
"Lo que es incuestionable es que los vigueses pagaremos más que nunca por subirnos a un 'vitrasa'", ha recalcado, y ha recordado que el servicio es actualmente "deficiente", con menos frecuencias y rutas, y que la empresa concesionaria se limita a "hacer caja" con la "connivencia" de Caballero y su gobierno.
Con respecto a las críticas a la Xunta, Miguel Martín ha insistido en que la administración autonómica subvenciona el transporte metropolitano, que es de "su competencia", y que Vigo es la única de las grandes ciudades de Galicia que no se quiso sumar al convenio para bonificar este transporte "única y exclusivamente por capricho del alcalde", algo que "también están pagando los vigueses".