El Concello insiste: la Policía visitó el Saltamontes de Matamá el viernes y "no detectó actividad"

Publicidad

El Concello de Vigo insiste en que "tanto el titular de la atracción como la Comisión de Fiestas tuvieron notificación escrita de la falta de autorización" y asegura que la Policía Local se desplazó el propio viernes al campo de fiestas para comprobar si el Saltamontes del accidente mortal de este pasado fin de semana estaba en uso o no. 

En un nuevo comunicado, el Gobierno local explica que "tras enviar la notificación, la Policía Local se trasladó al lugar en la tarde del viernes 2 de agosto y no detectó actividad". Sin embargo, en las últimas horas han aumentado las voces que se preguntan por qué no se precintó el Saltamontes de la misma forma que se hace con otros elementos que no cuentan con el visto bueno para ocupar la vía pública, como fue el caso del parque de dinosaurios que se instaló en Navidad antes de tener la autorización?.

Con todo, el Concello de Vigo sí señala que la Comisión de Fiestas había presentado la declaración responsable firmada por el titular de la atracción donde se designaba a un técnico-ingeniero que certificaba la instalación. Desde la propia organización aclararon que el Saltamontes tenía en vigor su certificado técnico hasta 2025 y contaba con un seguro de responsabilidad civil general con la compañía Mapfre. La Comisión ha contratado a un equipo de abogados para que "digan qué pasó y cómo pudo pasar esta desgracia". 

Desde Praza do Rei también apuntan a que el Juzgado está investigando lo ocurrido para aclarar qué pudo suceder, contando "con toda la colaboración del Concello de Vigo".  Según ha podido saber este medio, además del Saltamontes, tampoco contaban con el visto bueno de instalación por falta de documentación otras siete atracciones y elementos de feria

Más preguntas que respuestas

Desde el BNG, han lamentado este martes que el Gobierno local "despachara" el asunto con "comunicados enlatados sin atender preguntas de los medios". Así todo, para la formación nacionalistas son muchas las cuestiones que quedan por resolver, específicamente sobre los tiempos de actuación en la tramitación de los expedientes y la propia actuación de la Policía Local.

"Case 72 horas despois do suceso o Goberno local afirmou nese comunicado que a atracción accidentada non contaba con autorización municipal. Pero o que non explicaron aínda é como é posíbel que se emita unha notificación, comunicando a falla de permiso, o xoves ás dez da noite, dous días despois de que a festa xa se iniciara e cando as atraccións estaban en funcionamento”, reprocha el portavoz local, Xabier P. Igrexas.

“E a pregunta máis importante, a que se fan todos os vigueses e viguesas e especialmente a veciñanza de Matamá e á que o Goberno de Caballero non deu resposta é: se o ‘Saltamontes’ non contaba con autorización por que non se lle ordenou á Policía Local que a precintase?”, subrayó.

Sin autorización en Beade

Desde el Partido Popular han asegurado este martes que la ausencia de documentación no ha impedido en el pasado que esta misma atracción se haya instalado en Vigo. El concejal Miguel Martín asegura que el Saltamontes estuvo funcionando "de forma irregular" días antes en las fiestas de Beade. Según Martín, la petición para la instalación de ambos festejos se hizo el mismo día, el 24 de julio, y no fue hasta el 1 de agosto, una vez terminadas las fiestas de Beade, cuando el Concello advierte de la falta de documentación al propietario.

"¿Qué sentido tiene exigir el cumplimiento de una normativa si luego, ante el evidente incumplimiento de la misma, no hacen nada y se lavan las manos?”, se preguntan desde el PP que piden "respuestas más allá de un comunicado de prensa tras el que busca esconderse el Gobierno local".

Salir de la versión móvil