Vigo inicia la transformación de una de las calles situadas en el entorno del Vialia Vigo y la estación de Urzáiz. El alcalde Abel Caballero puso esta mañana la primera piedra de la humanización que se realizará en Tercio de Afora. El regidor vigués aseguró que la actuación tendrá un coste de 274.000 euros y permitirá mejorar esta calle que conecta Urzáiz con Escultor Gregorio Fernández y que, en palabras del máximo mandatario municipal, se encuentra en un "estado lamentable".
Las obras que se realizarán en Tercio de Afora incluyen la construcción de aceras de granito, la instalación de once luminarias, la renovación de las redes de abastecimiento, una red de pluviales unitaria ya que "hay un número importante de rupturas de las redes en esa zona", así como una nueva canalización de telecomunicación y de electricidad soterrada. Además, el proyecto incluye la plantación de seis árboles y la instalación de jardines.
Abel Caballero destacó en su comparecencia ante los medios de comunicación de este jueves que la calle Tercio de Afora quedará más ancha y para conseguir aumentar la vía, el Gobierno municipal aprobó convenios de cesión de los terrenos afectados con 13 propietarios de las cinco parcelas afectadas.
La humanización en Tercio de Afora es un paso más en la transformación que está experimentado toda la zona situada en el entorno del edificio diseñado por Thom Mayne que acoge el Centro Comercial Vialia Vigo y la estación de Urzáiz. La semana pasada, Abel Caballero inauguró el ascensor que conecta Praza da Estación con Vía Norte y que evita dar a los peatones un rodeo, según estimación del regidor vigués, de 200 metros. Esta metamorfosis arrancó hace poco más de un año con la inauguración del complejo comercial y, hace aproximadamente un año, con la apertura de la plaza pública junto a Vía Norte que alberga diferentes atractivos como pistas deportivas, una tirolina, zonas para sentarse o la apertura de negocios como la heladería gallega Bico de Xeado. Entre las actuaciones futuras se encuentra el proyecto de instalación de una rampa mecánica en Escultor Gregorio Fernández, que permitiría salvar la pendiente de esta calle que conecta Vía Norte con Urzáiz.