• Emotivo relevo Vigo
  • Estatua Aspas Vigo
  • Nueva urbanización Vigo
  • Edificio Porta do Sol
  • Nuevo O Porriño
  • Villa Romana Vigo
  • Aniversario mágico
  • Fiesta venezolana Galicia
  • Parque Mos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El conselleiro de Sanidade evita hablar de cierre de consultorios en verano

Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
01/07/2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido que el departamento autonómico va a "reorganizar la asistencia" pero ha evitado hablar de cierre de consultorios durante este verano. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado sobre si este verano se cerrarán centros de salud o se reducirán horarios por falta de facultativos, el titular de Sanidade ha defendido que lo que harán será "reorganizar la asistencia".

En este sentido, ha explicado que van a organizar la asistencia de manera que "todo el mundo quede cubierto". Con todo, ha apuntado que puede haber "tramos del día" en los que "no se pueda acudir al médico en esos consultorios".

Másnoticias

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa la demora media para consultas

Convocan una huelga en la Atención Primaria en Galicia para el próximo miércoles 26 de noviembre

07/11/2025
Vigo anuncia la instalación de "una grúa gigantesca" para avanzar en la construcción de Gol en Balaídos

Caballero critica el acuerdo que propone la Xunta para los proyectos en Vigo: "No quiere pagar"

06/11/2025

También ha insistido en que los Puntos de Atención Continuada (PAC) "van a seguir funcionando perfectamente" y, en caso de que haya una emergencia, "está el 061, los hospitales y los hospitales comarcales".

Ministra de Sanidad

Sobre la postura de la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con el plan de verano de la Xunta, Gómez Caamaño ha lamentado que haya dicho que "el plan de Aragón era fenomenal" cuando, ha asegurado, "es una copia" del de Galicia. "Quiero tener una relación cordial con la ministra. Cada uno tiene sus responsabilidades. La mía es planificar y gestionar los recursos que tenemos y la de ella es fabricar profesionales sanitarios. El problema que hay es que no hay médicos y sobre todo médicos de atención primaria. La única manera de tener mas médicos es poner todos los medios a tu alcance para fabricarlos", ha expuesto.

Aún sobre Mónica García, el responsable de Sanidade ha lamentado que "a veces pierde un poco de perfil institucional" para pasar a "un perfil mucho más ideológico y de pancarta" que él, ha dicho, no comparte. En esta línea, ha vuelto a insistir en que él a las listas de espera les da "importancia relativa", entendiendo "la incertidumbre que genera", pero, ha señalado, le importa más "que el paciente esté bien atendido". "Los recursos son limitados. Es una cuestión de ética y de equidad; atender lo que es urgente pronto y lo que pueda esperar, más tarde", ha expuesto.

Voluntariedad MIR

Por otra parte, preguntado precisamente por la adhesión de médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC), el conselleiro ha insistido en que se trata de una iniciativa "voluntaria", que quiere "recurrir a todos los medios" al alcance para "cubrir la asistencia en toda Galicia durante todo el verano".

Tras cifrar la adhesión de residentes a este plan por encima del 85%, ha criticado que se haya hablado de "mano de obra barata y de acortar el periodo de formación". "Eso es mentira. Siguen formándose, pero dentro de su programa podrán atender consultas bajo supervisión", ha aseverado.

Recursos humanos

Además, en esta entrevista radiofónica el conselleiro ha avanzado que desarrollarán un plan de recursos humanos "en un plazo de un año". Un plan, ha dicho, "que sea una pintura de lo que va a ser el futuro en necesidades de recursos humanos" y que integrará a diferentes perfiles. Asimismo, ha indicado que primero deben "consolidar todo lo que hay que consolidar" y resolver los procesos que están en marcha en estos momentos.

Cuestionado sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en la medicina, Gómez Caamaño ha reconocido que, en su opinión, será lo que permita "mantener la asistencia en los próximos años, a medio plazo", y ha apuntado que "va a revolucionar la medicina", ayudará a "hacer diagnósticos certeros", a establecer "pautas de tratamiento" y modificará "el rol de cada uno de los profesionales sanitarios en el futuro".

En cuanto a otros asuntos como la aplicación de la ley de eutanasia en Galicia, después de conocerse que el 28% de los solicitantes murieron antes de que concluyese el proceso, el conselleiro ha afirmado que deben buscar "cómo acelerar" los procedimientos, porque "es un derecho de los pacientes" y es "obligación" de la administración "cubrirlo y defenderlo".

Por otro lado, el titular de Sanidade ha asegurado que la cifra de ingresados por Covid en la comunidad gallega "está disminuyendo" y ha augurado que "en poco tiempo" se habrá "tocado techo" y "empezará a bajar" la incidencia.

Temas: Sanidad públicaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo recuperará una de sus tiendas más queridas con un emotivo relevo
Enfoque

Vigo recuperará una de sus tiendas más queridas con un emotivo relevo

Una de las tiendas de mascotas más queridas de Vigo volverá a abrir sus puertas. Una antigua clienta decide darle una segunda vida al local

PorSara Rodríguez
08/11/2025
Galicia llegará a todos los cines de España con el estreno de una de comedias más esperadas
Enfoque

Estos son los 13 proyectos audiovisuales rodados en las Rías Baixas que buscan conquistar al mundo

Las Rías Baixas impulsan estos 13 proyectos audiovisuales este año. Un sector que pone este territorio en el mapa para todo el mundo

PorMetropolitano
08/11/2025
Aficionados de Vigo sufren agresiones en Zagreb tras la victoria del Celta
Enfoque

Aficionados de Vigo sufren agresiones en Zagreb tras la victoria del Celta

Un vídeo muestra las agresiones que sufrieron los aficionados del Celta tras la victoria. Los ultras del Dinamo de Zagreb se mostraron muy violentos

PorMiguel Alonso
08/11/2025
Parque de agua, una senda, medioambiente y mejor conexión, los próximos proyectos de Mos
Enfoque

Rocódromo, zona de agua y área de juegos, así será el parque infantil que ultima Mos

Mos saca a licitación las obras para transformar uno de sus parques. Un proyecto que hará de este espacio un referente en el área de Vigo

PorAlfredo Teja
08/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X