El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido su primera reunión con familias de víctimas del 'Villa de Pitanxo', un encuentro esta tarde de miércoles en Santiago en el cual les has trasladado el apoyo de la Xunta en "todo lo que pidan".
En declaraciones a los medios, el conselleiro ha mostrado su "cercanía y cariño" hacia las familias y ha comprometido "darles ayuda a aquello que ellos consideren". "Entendemos que tiene que ser así desde el primer día, cuando una tragedia como esa pasa en nuestros mares y toda Galicia siente ese dolor, que se hace extensiva todos los días", apunta.
Por ello, ha dicho "solidarizarse con el dolor de todas las familias". Remarca que los "más importante" es "esclarecer" lo ocurrido, "hacer las investigaciones" con "esos datos judiciales y técnicos que son importantes para las familias". "Esas investigaciones que puedan en el futuro evitar otras tragedias del estilo", agrega Villares. Recuerda que "muchos hombres quedan en el mar" con el sufrimiento de las familias, por lo que "Galicia siente esa tragedia como la sintió desde el primer día".
Valoración de las familias
Por su parte, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha querido dar las gracias "de forma pública" al conselleiro do Mar y a su equipo por su "cariño palpable y muy sincero". "Siempre estuvieron a nuestro lado", dice sobre la Xunta y la Consellería.
Explica que esta es la primera reunión que mantienen con Villares, pero "no es la primera vez" que le llama para interesarse por la situación de los familiares de víctimas del Pitanxo, incluido "cuando tomó posesión". "Muy de agradecer que pensara en nosotros", relata.
Asimismo, llama a "esclarecer las causas" del naufragio ocurrido en aguas de Terranova (Canadá) en febrero de 2022 y que haya "justicia para los 21 y toda la gente del mar". "Hay mucha gente que está embarcada y muchas familias que están viendo este caso y cómo se trata porque saben que, dios no lo quiera, que nunca vuelva a pasar esta desgracia y que nunca más se repita; están viendo cómo se está dando estos pasos, viviendo como si fuese también parte de su vida", expone. "Queremos que sea un punto de inflexión para que nadie pase el calvario que pasamos nosotros", asegura. Las familias también ha contado al conselleiro la importancia de la instalación de una placa en Terranova (Canadá) en homenaje a los fallecidos del 'Villa de Pitanxo'.