El coste del ascensor Halo se dispara un 75% hasta los 12,6 millones

Publicidad

El Concello de Vigo prevé que el coste de la construcción del ascensor Halo que conectará García Barbón  con Vía Norte a través de la nueva plaza del Vialia se dispare hasta un 75% con respecto a los cálculos iniciales. Si en la presentación del proyecto hace un año se estimó que supondría un desembolso de 7,2 millones de euros, ahora el Gobierno municipal eleva esta cantidad hasta los 12,6 millones. 

“Era una estimación del concurso de ideas sin el proyecto definitivo”, justificó el alcalde, Abel Caballero, para defender el incremento del coste para añadir que el alza también se justifica por “el encarecimiento de algunas de las materias primas”.

Por lo demás, el proyecto continúa con los trámites administrativos, aunque todo indica que el Concello no podrá licitar la obra en febrero, como se anunció hace una semana. En cualquier caso, Adif ya ha emitido su autorización y el Concello se mantiene a la espera de la del Ministerio de Transportes que, en palabras del regidor vigués, llegará "de forma inmediata".

Según los cálculos municipales, se prevé que las obras puedan comenzar este verano, en torno al mes de julio, y se prolongarán durante unos 12 meses, si se cumplen todos los plazos de una actuación que es "muy difícil y compleja".

La torre de ascensores se ubica centrada con el eje de la calle Serafín Avendaño, junto al colegio García Barbón. El tiempo que se tarda en cubrir la altura a salvar será de aproximadamente 23 segundos.

Diseñado por el estudio Arenas & Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, la propuesta ganadora del concurso de ideas concibe dos ascensores que suben hasta una altura de 45 metros y se alzan, en palabras del regidor vigués, como una “escultura con una forma de diseño excepcional”. La torre que albergará a los dos ascensores llevará a los usuarios a una estructura semicircular que se divide en dos mitades. Una estará abierta y se concibe como un mirador panorámico de la ciudad, mientras que la otra estará parcialmente cerrada. Los dos brazos de este semicírculo conectarán con la plaza superior del Vialia, en la parte central del edificio de la estación de tren.

Dentro de la misma torre, pero a una altura por encima de los 30 metros sobre la rasante se alojarán cuatro aerogeneradores de eje vertical que en funcionamiento permiten alimentar los elevadores convirtiéndolos en elementos autosuficientes. De esta forma la propuesta busca un consumo energético cero, asegurando la máxima sostenibilidad y mínimo impacto ambiental.

Salir de la versión móvil