El Cunqueiro da una segunda oportunidad a pacientes que estaban descartados para una prótesis

Publicidad

Hay veces que la vida ofrece una segunda oportunidad para empezar de nuevo. En este caso, los profesionales y las profesionales del Servicio de Cirurxía Ortopédica e Traumatolóxica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han podido implantar una prótesis personalizadas adecuadas a las lesiones particulares de cadera y fémur que padecían y que limitaban el empleo de prótesis convencionales.



Se trata de un novedoso sistema que permite la realización de prótesis personalizadas para pacientes con escaso tejido, lesiones anteriores y otras complicaciones en la que el empleo de prótesis convencionales no es factible, según explica el Área Sanitaria de Vigo.

La intervención, a la que asistió también un especialista en esta nueva tecnología del Hôpital Sainte-Marguerite de Marsella (Francia), fue realizada por las doctoras Bértolo y Santos de la Unidade de Cadeira y Pelve del Servicio de Cirurcía Ortopédica y Traumatolóxica del CHUVI. 

Reconstrucción biomecánica

La tecnología que se ha llevado a cabo es "compleja" e "implica un estudio previo a al cirugía de las características individuales anatómicas y funcionales de la cadera de cada paciente, permitiendo una reconstrucción biomecánica con gran exactitud, a pesar de partir de unas deformidades anatómicas importantes como eran los casos", tal y como indica el Área Sanitaria de Vigo.

Los pacientes evolucionan con normalidad en sus domicilios y ya fueron dados de alta.

Lesiones previas

Ambos pacientes presentaban deformidades en cadera o en el fémur provocadas por lesiones anteriores que no fueron bien resueltas por lo que el empleo de prótesis convencionales no era posible, precisando la fabricación de unas nuevas específicas para estas lesiones.

Para ello se ha empleado dos cañas INDIVIDUAL HIP, de Symbios, y un programa informático específico (HIP PLAN) para su planificación a través de un estudio exhaustivo realizado previamente.

Dos varones de 68 y 47 años

Los pacientes son dos varones, uno de 68 años de edad y otro de 47 años.

En el primero de los casos ya contaba con una fractura compleja y sufre de artritis postraumática de cadera posterior. Además, presentaba una deformidad previa en el fémur, secuela de una fractura antigua en al adolescencia que limitaba el empleo de una caña convencional debido al alto riesgo de complicación, entre otras cuestiones. Con este diagnostico, se decidió emplear un modelo de prótesis personal adaptada a su deformidad y que garantice una buena reconstrucción protésica.

En el segundo de ellos, se trata de un varón de 47 años de edad, diagnosticado de, entre otras cosas, una deformidad en el fémur por un accidente de tráfico que sufrió en su niñez. Esto implicaba que para poder implantar una prótesis, se necesitaba el empleo de una osteotomía correctora femoral y de una caña de revisión lo que suponía una gran complicación médica y mecánica, motivo por el que se optó por realizar un implante a medida. 

Experiencia en traumatología 

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolóxica del CHUVI cuenta con experiencia en intervenciones semejantes. Ya el pasado año por estas fechas, se realizaron dos operaciones de cadera similares con implantación de prótesis a pacientes que presentaban grandes defectos óseos y déficit de tejido, empleándose también cotillos (prótesis que recobren la cabeza del fémur) de metal trabecular diseñados la medida y garantizando una óptima recuperación.

A su vez, hace falta recordar la reciente intervención realizada en una niña de 13 años a la que se le implantaron guías quirúrgicas realizadas mediante impresión 3D para corregir una escoliose en la columna vertebral de más de 60 grados de desviación, siendo la primera vez que se realizaba en Galicia una intervención semejante en todos los niveles de la columna vertebral.

 

Salir de la versión móvil