El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la oferta de empleo público (OPE) 2023 del Sergas que contará con 1.207 plazas, distribuidas en 168 plazas de personal licenciado sanitario, 958 de diplomado sanitario y de formación profesional y 81 de gestión y servicios. La ofertas de 168 plazas de persona médico en la categoría de licenciado sanitario comprende 121 de medicina de familia, 35 de urgencias hospitalarias y 12 de hospitalización a domicilio.
Las 958 plazas de diplomatura sanitaria y de formación profesional se dividen en 818 de enfermería, 121 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 11 de técnico superior en dietética y ocho de anatomía patológica y citología.
Por último, de las 81 plazas de la categoría de gestión y servicios, 37 se corresponden a personal de trabajo social, 33 de auxiliar de función administrativa, cinco de gestión de la función administrativa, dos del grupo técnico de función administrativa y cuatro de técnico superior en prevención de riesgos laborales.
Además, a esta oferta cuenta con 61 plazas reservadas a personas con discapacidad general y, como novedad, el decreto contempla la reserva de plazas de discapacidad intelectual en el grupo auxiliar de la función administrativa y, por lo tanto, las 33 plazas ofertadas estarán reservadas para las personas con este tipo de discapacidad.
Protección a víctimas de violencia de género o sexual
Asimismo, el decreto incluye, por primera vez, medidas específicas dirigidas a proteger a las aspirantes víctimas de violencia de género o sexual. Serán medidas dirigidas a la protección de su intimidad y, en el caso de las aspirantes definitivamente seleccionadas, la asignación de un destino que favorezca su protección y el derecho a la asistencia social.
Por otra parte, las escalas de méritos de los procesos selectivos convocados en esta OPE deberán incluir una puntuación específica que valore la prestación de servicios en los centros sanitarios de atención primaria del Sergas que tengan la consideración de aislados o de difícil cobertura, así como en sus hospitales comarcales.
Igualmente, con el objetivo de atender las necesidades asistenciales de los ámbitos sanitarios de difícil cobertura, podrán ofertarse a las personas seleccionadas en los procesos de selección fija las plazas de los hospitales comarcales y puestos de atención primaria de difícil cobertura que queden vacantes con posterioridad a la fecha de publicación de la oferta de destinos del último concurso de traslados.