• Nuevo restaurante Vigo
  • Fiestas en Vigo
  • PortAmérica 2025
  • Vigo SeaFest
  • Piscinas gratis Galicia
  • Eclipse solar Galicia
  • Turismo en Vigo
  • Fiestas Valença
  • Gimnasios en Vigo
  • Ons
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El eclipse solar se ve en España durante más de tres horas, con Galicia como lugar privilegiado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/03/2025

El eclipse parcial del Sol se ha dejado ver en la mañana de este sábado en el cielo de Galicia como del resto de España, tanto en la Península como en Canarias, durante algo más de tres horas, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, con su pico máximo en torno a las 11:40 horas, cuando se alcanzó un 0,32 de magnitud, según el Observatorio Astronómico Nacional.

A las 10:22 horas ya se ha comenzado a ver el eclipse en Canarias (a las 09:22 horas locales) y la luna ha ido ocupando parcialmente el espacio del Sol. El momento de máxima ocultación en el archipiélago ha sido a las 11:04 horas (10:04 horas locales), según el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Másnoticias

Vigo suma un nuevo restaurante con una emblemática ubicación y tres espacios diferenciados

01/07/2025

Vigo sale a la calle para denunciar el mal estado de las instalaciones deportivas municipales

01/07/2025

  • Te puede interesar: Galicia esconde el único banco giratorio con brutales vistas 360º a las cuatro provincias

Su visión, sujeta a las condiciones meteorológicas de este sábado, ha sido muy completa, al contar con un cielo despejado que ha permitido su apreciación en esta jornada de fin de semana.

Minutos antes de las 10:40 horas ha comenzado a ser visible en algunos puntos de la Península, como Huelva o Cádiz, y cerca de las 11.00 horas ya se podía contemplar en Madrid. Pasada esta hora, la luna ha comenzado a tapar el Sol a la altura de Barcelona y ya había entrado en todas las provincias españolas, siendo Girona la última en la que se ha podido apreciar este fenómeno espacial.

Ya cerca del mediodía, sobre las 11:40, el eclipse ha alcanzado su máximo esplendor en en diversos puntos de la Península, mientras que, en Canarias, el Sol comenzaba a esa hora a recuperar su esfera habitual (a las 10:56 horas locales).

Casi media hora más tarde, a las 12:22 horas peninsulares, volvía la normalidad a la costa oeste de Andalucía y el Sol regresaba a su total esplendor. Guipúzcoa ha sido la última provincia de la que ha salido el eclipse, en torno a las 12:41 horas.

Este fenómeno, que se produce por la interposición de la luna entre el sol y la tierra, ha alcanzado una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la Península y Baleares.

Las nubes no impiden ver el eclipse en Galicia

Galicia ha sido uno de los mejores lugares en la Península Ibérica para presenciar este primer eclipse solar total visible desde la Península Ibérica en más de un siglo, a pesar de que algunas nubes han protagonizado la jornada. En este lugar del noroeste peninsular, hasta un 43% del disco solar ha quedado oculto por la Luna, por encima de cualquier otro punto de España y Portugal, en torno a las 11:48 horas.

La mayor duración del eclipse total (un minuto y 40 segundos) se ha producido en una franja que incluye Oviedo, León, Palencia, Burgos, Soria y zonas del sur de Aragón. Total, pero de menos duración, ha sido en zonas adyacentes. Visto desde Madrid y Barcelona, el eclipse no ha llegado a ser completo, aunque el porcentaje del disco solar oscurecido superará el 90 por ciento incluso en el suroeste peninsular.

El eclipse ha sido también visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. La duración total del fenómeno ha sido de 213 minutos (algo menos de 4 horas).

En los próximos años serán visibles en España dos eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de uno anular el 26 de enero de 2028.

Temas: astronomíaeclipse solareclipsesVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo suma un nuevo restaurante con una emblemática ubicación y tres espacios diferenciados

"No llega para ser una moda pasajera, sino para quedarse", así se presenta este nuevo restaurante de Vigo. La apuesta personal de un ambicioso chef local

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Enfoque

Vigo sale a la calle para denunciar el mal estado de las instalaciones deportivas municipales

Cientos de personas se manifestaron el lunes por las calles de Vigo para reclamar unas instalaciones deportivas "en perfectas condiciones"

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

La Diputación de Pontevedra exhibe su lado más viguista: “Nunca hubo tanta inversión en Vigo”

La Diputación de Luis López celebra en Vigo sus dos años de mandato “tendiendo puentes” en un acto donde exhibió su viguismo

PorCarlos I. Castrillón
01/07/2025
Jose Antonio Iglesias / Shutterstock.com
Enfoque

Los campings en Galicia cada vez enamoran a más viajeros

¿Has optado alguna vez por ir de camping? En Galicia este tipo de turismo cada vez cobra más importancia y así lo registran los últimos datos

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X