La larga reforma de As Avenidas y el muelle que se hundió durante un concierto de O Marisquiño hace ya más de dos años, parece encaminar al fin su recta final. El denominado por muchos como “socavón de la vergüenza” será finalmente reformado por el Puerto de Vigo, que asegura que el proceso de adjudicación está “a punto”.
El pasado lunes, día 19 de octubre, se abrieron las ofertas económicas presentadas por las diferentes empresas a ambas licitaciones, paseo y zona del socavón salen por separado. El objetivo del Puerto es comenzar las obras “antes de que finalice el año”.
En el caso del acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales, un total de 21 empresas presentaron su candidatura para ser, finalmente, las adjudicatarias de estos trabajos. Al haber alguna de ellas incurrido en baja temeraria, se le solicitará la debida justificación de la oferta presentada y, en unos días, se resolverá la adjudicación provisional. Posteriormente, la empresa en cuestión deberá presentar una serie de documentación administrativa, avales, etc. para la firma del contrato, además de la documentación relativa a seguridad y salud, plan de obra, … y ya podrían empezar con los trabajos de acondicionamiento. Se estima que este plazo suponga alrededor de mes y medio.
Por su parte, un total de once empresas presentaron sus ofertas económicas para reconstruir el paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia hasta la escultura de Julio Verne. Igualmente, alguna de las firmas podría haber incurrido en baja temeraria, por lo que se solicitará, igual que en el caso anterior, justificación de la oferta presentada y, en unos días, se resolverá la adjudicación provisional. De igual forma, los trabajos podrían arrancar en un plazo aproximado de mes y medio.
En lo que respecta a la obra de acondicionamiento del vial de Orillamar, que incluye un nuevo carril bici, se presentaron un total de 26 empresas. Actualmente, se están valorando las ofertas técnicas y está previsto que se abran las ofertas económicas el próximo 10 de noviembre. El procedimiento posterior sería el mismo que en las anteriores.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo ha decidido sustituir estos ejemplares por un olivo de gran porte y cinco camelios en la zona, cuyos contratos ya han sido adjudicados. El Puerto de Vigo gastará 20.000 euros en un olivo para el jardín frente a sus oficinas centrales. A este árbol, que se plantará en los parterres situados frente a la sede del Puerto en la Praza da Estrela se suman otros cinco camelios de 4,5 metros de altura para el jardín de As Avenidas. El coste total de la licitación para los seis árboles -el olivo de gran porte y los cinco camelios- asciende a 42.350,00 euros, IVA incluido.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo ha solicitado diversos informes a empresas especializadas para evaluar si existe algún ejemplar con riesgo de caída. Estos informes han concluido que, actualmente, hay un total de cinco ejemplares en esta situación, por lo que serán sustituidos por los camelios que están contratados, lo que podría tener lugar en unas 3 o 4 semanas.