• Ayudas vivienda
  • PXOM Vigo
  • Castrelos 2025
  • Vigo Michelin
  • Ourense Fiestas
  • Birraseto
  • Pozas Melón
  • Carrefour O Calvario
  • TikToker Vigo
  • Verbena Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El escritor vigués Domingo Villar será homenajeado en un congreso de la Universidad de Salamanca

Fotografía: PABLO VÁZQUEZ

Fotografía: PABLO VÁZQUEZ

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
25/04/2023

La 'XIX edición del Congreso de Novela y Cine Negro', que se celebrará del 2 al 5 de mayo en la Universidad de Salamanca, incluirá entre sus actividades un homenaje al escritor vigués Domingo Villar, fallecido en mayo de 2022.

En el acto, en el que participarán la editora de Siruela Ofelia de Andrés, la viuda del escritor Beatriz Lozano y el dibujante Carlos Baonza, se recordará la figura y la obra del autor, y se presentará el volumen "Domingo Villar. El artesano de la palabra", coordinado por los directores del Congreso Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà y publicado por la editorial Siruela en edición no venal.

Másnoticias

Foto: Europa Press

Dos detenidos en Vigo tras intentar robar en una tienda de alimentación

19/05/2025

El agente de emergencias más viral de internet llega a Vigo con este novedoso espectáculo

19/05/2025

El libro incluye textos del propio Villar ya descatalogados; semblanzas y evocaciones de compañeros y amigos; y estudios académicos sobre su obra.

Entre otros, han colaborado en el volumen, ilustrado por Carlos Baonza, Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Carlos Zanón, Fran Castro, Luis Solano o Alexis Ravelo, quien falleció poco después de ultimar su colaboración en el libro.

Gracias a la editorial Siruela y al Congreso de Novela y Cine Negro vamos a presentar el próximo martes 2 de mayo a las 18.30 este maravilloso libro titulado Domingo Villar. El artesano de la palabra en el que se recopilan escritos y artículos sobre la figura y obra del escritor pic.twitter.com/P7cGteAd7T

— alex martin escriba (@sabuesomartin) April 24, 2023

El gallego Diego Ameixieras, también galardonado

El Congreso también ha decidido cambiar el nombre de su premio de novela, que a partir de ahora se llamará 'Pata Negra-Domingo Villar'. El galardón, que reconoce a la mejor novela de género negro de los últimos meses, ha recaído en esta ocasión en el también gallego Diego Ameixeiras por "El ciervo y la sombra" de la editorial Al Revés. El autor estará presente en el Congreso, en el que participará en una mesa redonda hablando sobre su producción literaria y recogerá el premio, un jamón de pata negra.

Además de Ameixeiras, también intervendrán en el Congreso los escritores Jerónimo Andreu y Bernard Minier, el director de cine Borja Cobeaga, la criminóloga Paz Velasco y la representante de la Policía Nacional Silvia Pérez Pavía.

Otros participantes

Sus charlas serán complementadas por sesiones teóricas en las que alrededor de un centenar especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Polonia, EEUU, Brasil, Uruguay, Chile, Camerún, y China, entre otros.

Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones.

El Congreso de Novela y Cine Negro, que llevará por título en esta ocasión 'Todos los colores del (género) negro', viene organizándose desde 2005 con periodicidad anual por los profesores Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribà, y ha logrado convertirse desde entonces en un referente académico de los estudios sobre género negro.

Temas: Domingo VillarVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Freepik
Enfoque

Colonias Canguesas denuncia un caso "grave de negligencia y maltrato animal institucional"

Una gata apareció, sin que nadie avisara, en el local municipal que la asociación usa para guardar material. El animal acabó falleciendo en una clínica veterinaria

PorMetropolitano
19/05/2025
Enfoque

¿Invasión celeste en Getafe? Cola virtual, errores técnicos y un Coliseum que roza el lleno

El celtismo se moviliza para acudir este fin de semana a Getafe para ayudar al Celta a dar su último paso para poder estar en Europa

PorCarlos I. Castrillón
19/05/2025
Enfoque

Carrefour redobla su apuesta por Vigo con otro súper de barrio que abre domingos y festivos

La cadena francesa sigue ampliando sus supermercados en Vigo y lo hace con una apuesta 'non stop' de lunes a domingo

PorÁngel Vila
19/05/2025
Enfoque

La Xunta anuncia la humanización del entorno de la iglesia de Pereiras, en Mos

En 2024 se anunció un proyecto por un millón de euros que no se ejecutó. Ahora, se presenta un nuevo plan por 399.000 euros

PorUxía Pérez
19/05/2025
ARCHIVO
Enfoque

Investigadores de Galicia avisan que las olas de calor serán más intensas desde 2050 en Península y Baleares

PorMetropolitano
19/05/2025

Investigadores de la UVigo, la USC y el CSIC advierten sobre este fenómeno y señalan que las olas de frío disminuirán en intensidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X