La gastronomía es uno de los atractivos de los que dispone la comarca de O Condado y A Paradanta. La lamprea o los vinos son solo algunos de los ejemplos de ello, manjares que sitúan a estos municipios en el mapa de la gastronomía. Ahora, desde hace unos meses, un nuevo proyecto se ha puesto en marcha en la localidad de As Neves con el objetivo de "sugerir una nueva manera de mirar las fronteras de los sentidos, los aromas del pasado y la memoria de los antepasados". Bajo esta premisa nace la cocina del local "O Xandoneto" que, según explica la gerencia, "aspira a ser el mejor de Galicia".
O Xandoneto se describe como "espazo etnocultural" en el que, además de degustar los famosos vinos de la zona, es posible disfrutar de diferentes actuaciones musicales mientras se disipa por el espacio el olor a comida tradicional elaborada desde la innovación. Entre las propuestas gastronómicas, se encuentra la vieira a la carbonara con foie de pato y queso de cabra de Melgaço o, entre otras, una filloa rellana de carne de rabo de toro.
Y es que desde el mes de julio O Xandoneto se ha volcado en ofrecer a los clientes una propuesta gastronómica que une la historia de España y Portugal, que, además, recupera las vivencias de aquellos y de aquellas que vivieron la época del contrabando y las fronteras.
Además, en el local no solo se dan cita la cocina de autor, que es capaz de atraer a un municipio de 4.000 habitantes a diferentes vecinos y vecinas de Vigo y su área metropolitana, sino que, también, hay un sitio reservado para la creación y la creatividad. De esta forma, O Xandoneto es el escenario de diferentes obras de teatro en el que el talento local se posiciona en el centro de atención.
Resurgir en medio de la pandemia
Todo comenzó con una idea descartada. La idea inicial de la gerencia era crear un local que sirviera como espacio previo o posterior a los clientes y a las clientas del restaurante O Frenazo, que también se ubica en el municipio de As Neves. Con todo, decidieron apostar por una iniciativa en la que se una a diferentes personas con diferentes aficiones y que buscan encontrar un oasis de paz en medio del día a día.
Así, bajo estas premisas, se puso la primera piedra. La gerencia apunta que "primero, se llevó a cabo la recuperación de la antigua casa de la cual solo quedan las paredes, iniciándose un proceso de vaciado que es el que domina el espacio a modo de catedral gótica". Más tarde, se recuperaron elementos primitivos de la casa "como son las vigas transformadas en mesas comunitarias a modo de furancho 4.0; las baldosas de cemento hidráulico que se encontraban en el primer piso y que ahora dominan la entrada del local; la "ferralla" ha dado forma a la estantería vinoteca y a los dos mostradores desmontables".
Plaza griega y jardín japonés, francés y británico
En este sentido, la gerencia de O Xandoneto tenía claro que "el espacio exterior también tenía que estar a la altura del local interior. Se construyó primero el hemiciclo comunitario, a modo de plaza griega, en el cual se reuniría a todo el mundo para comodidad del servicio pero más tarde se pensó en desenvolver el resto del jardín a modo de paraíso verde. Se trata de un jardín que mezcla diversos estilos (japonés, francés y británico) con líneas convergentes que permiten el movimiento y la comodidad para todos los que lo ocupan".
Desde As Neves para Galicia
El esfuerzo y empeño de la gerencia de O Xandoneto han posibilitado que As Neves continúe en el mapa de la gastronomía. Ahora centran sus miradas en "convertir O Xandoneto en el mejor bar de Galicia desde todos los puntos de vista: arquitectura, ocio y gastronomía".
¿Dónde se encuentra O Xandoneto de As Neves?
-
En la Rúa Esperanza número 16 de As Neves, enfrente del supermercado del centro del municipio
- Te puede interesar: Las cascadas de cuento que ofrece Vigo y su área metropolitana para sumergirse en plena naturaleza