• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Galicia empleará la Inteligencia Artificial para controlar diabéticos, emitir informes y resolver dudas

El Sergas inicia la renovación de las fachadas del Álvaro Cunqueiro de Vigo por su deterioro
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
30/07/2025

La Consellería de Sanidade ha sacado este miércoles a licitación dos contratos, por casi 1,8 millones de euros en total, para que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se dote de sistemas basados en inteligencia artificial (IA) para hacer seguimiento de pacientes diabéticos y poder desburocratizar la labor de los profesionales, por ejemplo a través de la elaboración automática de informes y para resolver dudas de los pacientes.

El objetivo es que estos modelos estén diseñados y testados el 30 de junio de 2026, para en la segunda mitad de ese año implementarla y, a partir de ahí, poder evaluar en qué otros procesos esta tecnología podría mejorar el servicio. De hecho, la Consellería menciona su utilidad en patologías prevalentes entre la población y con síntomas detectables, como podrían ser las insuficiencias cardiacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Másnoticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

21/07/2026

  • Te puede interesar: Última oportunidad para disfrutar en Vigo del festival que trae a artistas top como Izal, Leire o Beret

Así lo han explicado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo, y el subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón, para detallar el alcance de las dos licitaciones que recibieron la semana pasada el visto bueno del Consello de la Xunta.

Gómez Caamaño ha recalcado la "apuesta clara" que hace el Gobierno gallego, en general, por la IA --ha mencionado la nueva y "pionera" ley autonómica aprobada este año-- y su inclusión en el Sergas, en particular, a través de la estrategia de salud digital para el período 2023-2026. De hecho, la inteligencia artificial ya se emplea en la sanidad gallega "desde hace tiempo" y "con resultados muy buenos". En el ámbito de la radiología, todos los días se hacen 2.000 imágenes, tanto en urgencias como en atención primaria, que luego son analizadas con IA.

IA para la diabetes, por 1,3 millones

En este contexto, el Sergas abrirá ahora el proceso para la adjudicación de estos contratos por casi 1,8 millones de euros, financiados con fondos europeos. De un lado, el de 1,3 millones estará destinado a implantar la IA en controles preventivos de pacientes diabéticos. Además, se podrán incorporar procesos de detección automática, basados en información clínica, que alertará a los profesionales sanitarios de la aparición de diabetes en pacientes jóvenes, de menos de 35 años.

El conselleiro ha recordado que, actualmente, hay casi 12.000 pacientes controlados a través de la plataforma 'E-diabetes', que recoge sus datos glicémicos para identificar variaciones en los mismos. De hecho, los responsables de Sanidade han explicado que el empleo de la IA permitirá "clusterizar" a los pacientes, es decir, observar en cuáles se detectan unos patrones similares para "adquirir conocimiento" y para poder ofrecerles un seguimiento más ajustado al caso.

IA para desburocratizado, más desburocratizado, más de 480.000 euros

Por otro lado, el segundo de los contratos, por más de 480.000 euros, será para la adquisición de servicios que apoyen al diagnóstico mediante algoritmos y una plataforma de IA generativa, es decir, que elabore informes a partir de la historia clínica electrónica, que ayude a los pacientes a interpretar documentos médicos al traducirle "a un lenguaje sencillo y comprensible", y que resuelva dudas y preguntas, también sobre la toma de la medicación, según un ejemplo que han dado en la rueda de prensa. En palabras del conselleiro, la función principal es "contribuir a desburocratizar la labor del profesional" y ahorrar este tipo de consultas, ya que, por ejemplo, se generarían de forma automática informes como los de dependencia o de altas.

"Ir avanzando en campos de uso"

Estas --seguimiento de la diabetes y desburocratizar-- son las "dos acciones muy concretas" que desarrollarán ambos contratos, pero el objetivo, en palabras del subdirector xeral de Sistemas, es "ir avanzando en campos de uso" en los que sea "interesante" implementar la IA.

A preguntas de los medios, han insistido en que ambas plataformas se desarrollarán a lo largo de un año, tiempo durante el cual comprobarán su funcionamiento, antes de ponerla en marcha en la segunda mitad de 2026. "La IA no solo se entrena, sino que aprende con el entrenamiento. El aprendizaje tendremos que evaluarlo por el camino", ha dicho Alfredo Silva, para recalcar que, en todo caso, las decisiones sobre el diagnóstico "las acaban tomando" los profesionales.

Temas: SERGASXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X