El grupo municipal del PP en el Concello de Vigo ha instado al gobierno local a sacar a concurso el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, ante el inminente fin de la concesión a Aqualia (el servicio se adjudicó en 1991 y la segunda prórroga de la concesión finaliza el próximo 31 de diciembre).
Según ha recordado el portavoz del grupo, Miguel Martín, esta segunda prórroga fue aprobada por el gobierno de Abel Caballero de manera urgente y "casi de tapadillo" el 30 de diciembre de 2020, y ello a pesar de que el propio alcalde había asegurado meses antes que no se iba a prorrogar esa concesión.
- Te puede interesar: Ikea se pronuncia sobre la apertura de una tienda de grandes dimensiones en Vigo
Martín ha constatado que, al igual que ocurrió con la concesión del transporte urbano, en ese caso "con la excusa del Covid", el regidor "incumplió su palabra" justificando la necesidad de ampliar la concesión a Aqualia en base a una serie de inversiones, entre las que destacó la construcción de la nueva potabilizadora.
Ahora, a menos de tres meses de que finalice esa prórroga, y "ante el mutismo absoluto" del gobierno local, Miguel Martín ha exigido al alcalde que explique si piensa alargar la concesión de nuevo o si licitará el servicio "como sería lo lógico". Martín ha exigido "transparencia" y ha preguntado si ya hay un pliego para el nuevo concurso. "En ese caso, ¿dónde está?", ha preguntado, antes de añadir que "no hay más excusas para seguir prorrogando una concesión que viene de antiguo y está obsoleta".
"Caballero ya engañó a los vigueses una vez y mucho nos tememos que ahora va por el mismo camino", ha incidido, en alusión a la prórroga de seis meses adicionales en la concesión a Vitrasa, empresa del bus urbano de Vigo.