El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defenderá en el Pleno de Vigo la gestión publica directa del autobús urbano para impedir otra "nefasta concesión" como la de Vitrasa, a poco más de un mes para la finalización del contrato. La formación nacionalista trasladó la pasada jornada del viernes una moción para la sesión plenaria de este lunes en la que demanda desistir de la licitación anunciada por el Concello e iniciar en su lugar la constitución de una empresa pública que ponga fin a la "precariedad" de este servicio esencial. Así lo expulso el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que defendió la remunicipalización del bus como una "oportunidad histórica para evitar que se hipoteque la ciudad por 10 años más" con un transporte urbano "insuficiente y deficiente". Una medida que, para la organización nacionalista, está justiciada tras el "continuo empeoramiento" del servicio bajo gestión privada. "Ya se demostró un pésimo negocio para el interés público, en el que la única beneficiaria fue la empresa concesionaria", afeó Igrexas.
El BNG de Vigo pone como ejemplo las "numerosas deficiencias en el actual servicio de bus urbano", como el recorte de 250 frecuencias diarias desde la pandemia o la supresión de líneas como la C2, N2 y N3. El portavoz nacionalista criticó también el mapa de líneas por "obsoleto" y por no conectar de forma adecuada los barrios y parroquias de la ciudad ni con servicios esenciales como hospitales, el campus universitario o los polígonos industriales.
Para el BNG, estas decisiones de la empresa concesionaria -con la complicidad del Gobierno de Abel Caballero- demuestran que la gestión privatizada prioriza la rentabilidad económica sobre las necesidades de las vecinas y vecinos. Así lo evidencia, a juicio de la formación nacionalista, la "mala planificación horaria, con largas esperas en las paradas y 'acabalgamiento' de buses", con un modelo de frecuencias variables en lugar de fijas, y con un insuficiente servicio nocturno. Todo ello pese a contar Vigo con el billete más caro del bus urbano de todas las ciudades gallegas y uno de los más elevados de España.
La moción del Bloque recoge en ese sentido dos propuestas de acuerdo para el debate y aprobación plenaria. Por un lado, reclama que se desista del procedimiento de licitación pública anunciado en los últimos días para una nueva concesión del bus urbano. En su lugar, pide iniciar los trámites para constituir una empresa pública municipal de transportes que asuma la gestión directa del servicio.
Desde el BNG de Vigo llaman también a convocar de forma urgente el Consello Sectorial de Transportes del Concello de Vigo, que lleva sin reunirse desde el año 2019, para poder "debatir y definir de manera participativa" las condiciones en las que debe funcionar el autobús urbano en los próximos años. En este organismo demandan que se informe de las conclusiones del "Estudo técnico sobre a demanda do transporte urbano colectivo" contratado por el Gobierno local como base del futuro contrato, pero del que nada se sabe a poco más de un mes de finalizar la actual concesión.
"En el Pleno del próximo lunes tanto el PSOE como el PP van tener que elegir: optando entre prolongar diez años más la agonía de un autobús urbano que no atiende las necesidades de las vecinas y vecinos o dotar a Vigo de una empresa municipal de transportes que ofrezca un mejor servicio público", avanzó el portavoz municipal sobre la moción.
Igrexas situó la movilidad como un factor central y estratégico del modelo de ciudad. "Las viguesas y vigueses quieren y merecen una ciudad más habitable, más sostenible y más verde", defendió, asegurando que en ese camino es "fundamental" garantizar un servicio de bus urbano que sea alternativa real al uso del coche privado y que esté a la altura de una urbe de 300.000 habitantes y 110 kilómetros cuadrados como es Vigo.
Con esta iniciativa las bandas de música y artistas de Vigo podrán ser escogidas para grabar su propia música y promocionarse
Cangas y Gondomar recibirán, entre ambos, 600.000 euros más para el pabellón O Gatañal y el entorno de la iglesia de Santa Baia
Galicia tendrá un nuevo glamping con instalaciones top y un concepto propio. La multinacional ya ha anunciado la fecha de inauguración
El dueño de Sargadelos aseguró que se veía "incapaz" de cumplir con "toda la normativa" para garantizar la salud de sus empleados
Os grupos gañadores representarán a Galicia na final nacional, a finais de maio
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL