El fuego calcina más de 3.000 hectáreas en Ourense y obliga a desalojar personas

Varias personas observan el incendio en Zamorela, a 11 de agosto de 2025, en Chandrexa de Queixa, Ourense, Galicia (España). Los incendios del verano en Galicia arrasan hasta este 11 de agosto más de 4.000 hectáreas, con el principal fuego en Chandrexa de - Rosa Veiga - Europa Press

El fuego en el Macizo Central de Ourense continúa avanzando y en las últimas horas ha obligado a realizar desalojos en viviendas en los municipios ourensanos de Maceda y Chandrexa de Queixa, en este último ya arden más de 3.000 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural activó la Situación 2 por riesgo para viviendas durante la madrugada de este martes en las parroquias de Chandrexa de: Requeixo, Vilar y Zamorela. Hizo lo propio por la proximidad del fuego a los lugares de Maceda de: Calveliño do Monte y Santiso.

Según informa el 112 Galicia a Europa Press, fue necesario desalojar a cinco vecinos de dos viviendas en el lugar de A Senra, en Chandrexa, durante la madrugada.

Por su parte, la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, relata a Europa Press que se desalojaron a unos cuatro vecinos en Calveliño do Monte, en donde se hizo un contrafuego para asegurar la aldea. Esta mañana de martes "se está evaluando el terreno para mirar cómo proceder en la jornada de hoy", pero teme que "el fuego va a subir hacia Montederramo".

La regidora advierte que se trata de "un terreno muy complicado" en el que ya hubo incendios en el pasado. "Ahora mismo, debido a la situación que está habiendo en toda la provincia de Ourense, está siendo bastante complicado por parte de la Xunta llegar a las necesidades de todos los incendios", expone Oviedo.

Más de 3.000 hectáreas en Chandrexa

El incendio en Chandrexa arrasa más de 3.000 hectáreas, más que todo lo que quemado en Galicia durante 2024. Sigue sin controlar desde el pasado viernes y se incorporan a las tareas de extinción miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre otros medios, fueron movilizados 14 aviones y 12 helicópteros.

Salir de la versión móvil