El fuego sigue incontrolable en Ourense y se vuelve a cortar el tráfico en la A-52

La autovía A-52, que a última hora de esta mañana había recuperado la circulación al completo, vuelve a estar cortada por los incendios forestales que asolan a la provincia de Ourense y Castilla y León. En el tramo gallego se encuentran cortados al tráfico 13 kilómetros en ambos sentidos.



Si en las primeras horas de la mañana de este viernes el corte era en la zona de Cualedro, en la provincia de Ourense, a primera hora de esta tarde se ha restringido al tráfico entre el kilómetro 111 y el 143 por la proximidad del fuego a la carretera y por la gran cantidad de humo que dificulta la visibilidad de los conductores.

Además, se han llevado a cabo cortes de tráfico en otras carreteras de Galicia. La N-120 cortada desde las 15.40 en el 471, en su paso por Quiroga. También la OU-533 entre el km 0 y el 6 desde las 14.15.

La Alta Velocidad entre Galicia y Madrid, cerrada por precaución

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que la vía entre Madrid y Galicia "está 100% operativa", pero, dada la proximidad de los incendios, no se cuenta con permiso de protección civil para prestar servicio, reconociendo que es la primera vez que una línea de alta velocidad está cortada 3 días consecutivos.

"Adif mantiene activa una máquina exploradora 24h para verificar el estado de la vía entre Madrid y Galicia. La vía está 100% operativa. Sin embargo, por la proximidad de los incendios no contamos con permiso de protección civil para prestar el servicio", ha indicado el ministro a través de su cuenta en la red social X. "Es la primera vez que una línea de alta velocidad está cortada 3 días consecutivos", ha añadido.

En este sentido, desde Renfe se advierte de que "por el elevado riesgo derivado de los incendios, continúa suspendido el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia hasta nueva autorización", añadiendo que "está disponible para restablecer la circulación en cuanto las autoridades competentes den su visto bueno y la infraestructura esté preparada para retomar el servicio". Adif, además, ha señalado hace unas horas que "la evolución actual de los incendios forestales de Zamora y Ourense impiden restablecer hoy el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia".

Afectada la línea de tren convencional entre Monforte y León

Adif ha informado también esta tarde que, a petición de las fuerzas de seguridad, se corte el tráfico ferroviario entre Vilamartín de Valdeorras (Ourense) y Montefurado (Lugo). Una situación que afecta a los trenes que circulan por la red convencional entre León y Monforte de Lemos.

Salir de la versión móvil