Luz verde a la modernización de la línea de tren entre Tui y Redondela, incluyendo un nuevo viaducto

Publicidad

El Gobierno de España buscará dar un nuevo "impulso" al Corredor Atlántico en Galicia y, concretamente, a la conexión con Portugal con un nuevo contrato de 51,2 millones de euros, más IVA, para que Adif renueve la línea convencional entre Guillarei (Tui) y Redondela a lo largo de 23,5 kilómetros.

En concreto, este nuevo contrato buscará modernizar el trazado con la instalación de nuevas traviesas, balastro y desvíos de mayores prestaciones. Además, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de los cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 y 972 metros), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kV, frente a la de 3 kV actual.

La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros y tres vanos, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos, en Mos.

Renovación de la ‘Línea del Miño’ Ourense-Vigo

La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que este Ministerio está acometiendo en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros. "Se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías", sostiene el Gobierno central.

En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado. En el tramo Vigo-Guillarei-Tui han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tui y la ampliación a 750 metros de andenes de la estación de As Gándaras; y se ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta licitación, que supone avanzar en la conexión entre la ciudad olívica y Portugal. "El Gobierno de España cumpliendo sus compromisos con esta ciudad", ha reivindicado en un audio grabado y difundido a los medios de comunicación.

Salir de la versión móvil