El Gobierno de España buscará dar un nuevo "impulso" al Corredor Atlántico en Galicia y, concretamente, a la conexión con Portugal con un nuevo contrato de 51,2 millones de euros, más IVA, para que Adif renueve la línea convencional entre Guillarei (Tui) y Redondela a lo largo de 23,5 kilómetros.
En concreto, este nuevo contrato buscará modernizar el trazado con la instalación de nuevas traviesas, balastro y desvíos de mayores prestaciones. Además, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de los cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 y 972 metros), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kV, frente a la de 3 kV actual.
La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto de 82 metros y tres vanos, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos, en Mos.
La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que este Ministerio está acometiendo en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros. "Se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías", sostiene el Gobierno central.
En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado. En el tramo Vigo-Guillarei-Tui han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tui y la ampliación a 750 metros de andenes de la estación de As Gándaras; y se ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta licitación, que supone avanzar en la conexión entre la ciudad olívica y Portugal. "El Gobierno de España cumpliendo sus compromisos con esta ciudad", ha reivindicado en un audio grabado y difundido a los medios de comunicación.
El jardín de Vigo con más especies exóticas presenta una nueva apertura en su interior. Un espacio donde convive la botánica y la artesanía
Una nueva panadería de barrio que servirá de puente entre Vigo y Nicaragua. Así es este proyecto familiar que acaba de abrir en la ciudad
El estadio de Balaídos y las calles aledañas se llenan de pancartas reclamando que el campo "es vigués, no de Abanca"
El Castillo de Sobroso, uno de los más conocidos de la provincia, ya se puede volver a visitar. Estuvo cerrado varios meses por obras
Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL