• Futura hamburguesería Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Cierre en Churruca
  • Ruta gastro Vigo
  • Oferta Vueling
  • Fiesta náutica
  • Festa da Sidra Vigo
  • Investigación Baiona
  • Entradas Celta Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno central destina 11 millones a Galicia para la Atención Primaria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Eva MíguezPorEva Míguez
16/07/2024

Galicia recibirá 11 millones de euros de las arcas comunes para atender a la Atención Primaria de la comunidad. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García. En total, el gobierno gallego recibirá 11,6 millones de euros. 

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2024, por importe total de 172,4 millones euros, para dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Másnoticias

El Gobierno incluye a Vigo en el plan millonario de inversiones en aeropuertos: así se reforzará Peinador

18/09/2025
Autopista AP-9 (Foto: Europa Press).

La Xunta lamenta que el Gobierno "vuelva a castigar" a Galicia con un "peaje injusto" en la AP-9

17/09/2025

  • Te puede interesar: Sanidade defiende que los MIR de 4º año pueden pasar consulta "solos", aunque estarán "supervisados"

Formación y nuevos equipos

El importe, que tiene carácter finalista, debe emplearse en la formación de profesionales, implementación de estrategias sanitarias, adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras y equipamiento de atención primaria y comunitaria.

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (Capyco) acordó este reparto de algo más de 172 millones de euros, que precisaba la ratificación del Ejecutivo y del Consejo Interterritorial de Salud, que aprobará posteriormente la distribución resultante entre las comunidades autónomas y el Ingesa (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

Según explicó entonces el Ministerio de Sanidad, 85.301.000 euros irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87.124.000 euros se destinarán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en atención primaria y comunitaria.

La intención, explica el departamento de Mónica García, es dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, financiando las actuaciones destinadas al fortalecimiento de la atención primaria.

Una Atención Primaria robusta

"Para el Gobierno de España la Atención Primaria tiene una importancia capital porque es donde reside el orgullo de nuestra sanidad pública", según ha explicado la ministra, quien insistió en que " damos un pasito más para recuperar ese orgullo y para mejorar una de las áreas más valoradas y más demandadas de nuestro sistema sanitario, porque la evidencia científica demuestra que los sistemas sanitarios con una atención primaria robusta son más eficientes a la hora de mejorar la salud de la gente".

"En paralelo seguimos trabajando sin descanso para la aprobación de un nuevo plan de atención primaria y comunitaria que refuerce la longitudinalidad, que reduzca la carga burocrática y que garantice la seguridad de la salud", ha indicado Mónica García quien ha querido también "agradecer el enorme esfuerzo y el servicio público que están haciendo nuestros profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria y particularmente en estas semanas difíciles de verano".

 

Temas: Gobierno centralsanidadXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo se despide de uno de sus templos de la noche y la música en la ciudad

Vigo dice 'adiós' a una de sus salas de rock más importantes. Churruca pierde todo un clásico tras más de un cuarto de siglo

PorUxía Pérez
18/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Oferta exprés de Vueling con billetes de avión desde 12 euros para viajeros de toda Galicia

La aerolínea Vueling lanza una nueva oferta exprés con vuelos desde 12 euros desde los aeropuertos de Galicia y Oporto. ¡Estos son los destinos!

PorIván Dacal
18/09/2025
Fotos: Pink's
Enfoque

Vigo se prepara para la apertura de la hamburguesería más viral y exclusiva de Madrid

La cadena que se popularizó por ofrecer solo 200 hamburguesas al día llegará a Vigo. Su 'american style' es tendencia en redes sociales

PorAlfredo Teja
18/09/2025
Un chiringuito en una playa de Bueu este domingo
Enfoque

¿Fiesta de Halloween en un chiringuito de playa? Este planazo sí será posible en Galicia

Rueda señala que los chiringuitos de playa en Galicia podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta Halloween

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X