El Gobierno de España se compromete a "liderar y coordinar" la puesta en marcha el proyecto de Parque da Amizade y del nuevo puente internacional peatonal que conectará Tomiño con Vila Nova de Cerveira. Así lo ha adelantado la Diputación de Pontevedra tas una reunión en Madrid entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el vicedirector de la AECT Río Minho, Uxío Benítez, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
La delegación pontevedresa fue a Madrid a poner sobre la mesa el proyecto, explicando que se trata de una iniciativa que creará una "euroárea" de 25,6 hectáreas unida por una nueva ponte peatonal y ciclista en el punto más estrecho del Miño que permitirá un espacio común público, urbano y de ocio que se constituirá en el único parque transfronterizo de la Eurorregión y de los mayores de toda la Europa.
"A receptividade por parte de Hugo Morán foi grande e dende o inicio comprometeuse a liderar e coordinar no goberno español unha reunión cos diferentes Ministerios e departamentos que poderían estar implicados no proxecto", explican desde la Diputación haciendo referencia tanto a las relaciones internacionales (Exteriores), de la cohesión territorial y reto demográfico ( MITECO), como de la movilidad ( MITMA) -por promover desplazamientos activos-. A partir de ahí la intención de Morán será proponer una iniciativa multidepartamental conjunta desde el Gobierno español al Gobierno portugués.
En cuanto a la posible financiación de la propuesta, Morán destacó que dado que en la actual legislatura el Gobierno español creó la Secretaría General para el Reto Demográfico con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, el proyecto del parque y Ponte da Amizade “encaja” en las inversiones de este ámbito. Además, apuntó el secretario de Estado, se podrían buscar también fuentes de cofinanciación en otros ministerios implicados.
Ante esta respuesta tan positiva, la representación española en Madrid, manifestó su grande "satisfacción". La presidenta Carmela Silva confió en el futuro del proyecto y recordó que nació del mundo local transfronterizo “con gran ambición” de unir la dos pueblos vecinos a través del Miño. Destacó que el territorio tiene grandes valores medioambientales, culturales, históricos, una lengua que une, y una economía muy potente “por la que tenemos que seguir trabajando para construir futuro”.
Por su parte, el diputado Uxío Benítez manifestó que la reunión de ayer supone un paso adelante para que el parque y el puente sean “una realidad” y no solo un deseo.