El Ministerio de Transportes ha asegurado que el dictamen de la Comisión Europea que considera que la prórroga de la concesión de la AP-9 vulneró las reglas de la UE en materia de contratación "no supone el final del procedimiento ni la eliminación de las prórrogas" y ha señalado que analizará la resolución y agotará "las opciones de respuesta además de la posibilidad, llegado el caso, de interponer los correspondientes recursos".
Así lo han apuntado fuentes del Ministerio de Transportes, que señalan que la prórroga de la concesión de la autopista de peaje AP-9 hasta 2048 fue aprobada en el año 2000 por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar. "Si estamos en esta situación, por tanto, es responsabilidad de los gobiernos del PP", han indicado estas fuentes.
Estas fuentes indican que, "aunque las políticas de movilidad y reequilibrio territorial que actualmente defiende este Gobierno van en la dirección contraria", desde el Ministerio "se ha colaborado y respondido a todos los requerimientos realizados por la Comisión Europea por responsabilidad y para velar por el interés común". Además, el Ministerio de Transportes recuerda que el Ejecutivo de Sánchez ha apostado por una política de bonificación de peajes de esa autopista y, por eso, desde abril de 2025 hay un descuento del 100% del peaje de retorno para vehículos ligeros que realizan sus trayectos de ida y vuelta en 24 horas.
En este sentido, detalla que, "desde 2018 y hasta final junio de este año", los usuarios se han ahorrado más de 375 millones de euros al circular por la AP-9, en bonificaciones directas o limitando la subida de los peajes.
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