El Gobierno de Vigo dice que si Bouzas no es BIC, "solo faltaría" que lo sea la Alameda

El Gobierno local de Vigo ha mostrado este lunes, con contundencia, su "oposición total" a que la Alameda de la ciudad, en Praza de Compostela, sea declarada Bien de Interés Cultural, una iniciativa promovida por la asociación Vigo Centro y que plantea esta protección con el fin último de "proteger" al jardín de las actividades navideñas que allí se promueven, fundamentalmente el mercado de Navidad Cíes Market.

La teniente de alcalde, Carmela Silva, defendió la posición del Gobierno local contraria a tal objetivo para censurar las "manipulaciones" en torno a este asunto. Lo hizo mientras presidía el Pleno Municipal, del que se ausentó el alcalde, Abel Caballero, al haberse desplazado al Comité Ejecutivo del PSOE, que se celebraba al a misma hora que el pleno vigués en la madrileña calle de Ferraz, en la sede federal de los socialistas.

Tras el ruego de la edila del BNG, Ana Martínez Piñeiro, para que el Concello apoyara la solicitud de declarar la Alameda como BIC, Carmela Silva avanzó que el Gobierno local no lo hará a la vez que aseguró que Zona Centro es una "asociación inexistente, inscrita pero inexistente" que "tiene como único objetivo impedir que se pueda realizar la Navidad en esa zona".

"No lo van a conquerir, se pueden poner como quieran pero no lo van a conquerir, tienen a la ciudad aplastantemente en contra", señaló la teniente de alcalde de Vigo para ejemplificar que la iniciativa de la asociación de colgar sábanas en las fachadas para mostrar la oposición al actual modelo de la Navidad en Vigo tuvo un seguimiento "irrisorio" el año pasado.

¿Bouzas no, Alameda sí?

En cualquier caso, la socialista puso sobre la mesa que "solo faltaría" que el Casco Vello de Bouzas sea considerado que "no tiene suficientes elementos para ser declarado BIC y que se hiciera con la Alameda de Vigo". Se refirió así a la petición realizada en el pasado por parte del Gobierno local para proteger con esta catalogación al Conjunto Histórico de Bouzas. "La Xutna contestó que no tenía categoría para ser declarado así", lamentó Silva.

Con todo, desde el Ejecutivo socialista se defiende que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé "protección ambiental" de la Alameda y también de los elementos escultóricos presentes en ella que, señaló Silva, "este Concello cuida mucho".

Salir de la versión móvil