• Parque canino Vigo
  • Oferta Ryanair Galicia
  • Apertura Ikea Vigo
  • Google Maps Vigo
  • Cine aire libre
  • Fiestas Cangas
  • Festival Tui
  • Proyecto turístico Baiona
  • Casting Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno inicia en septiembre los trámites para que San Simón sea Lugar de Memoria Histórica

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
28/08/2025

El Gobierno de España iniciará la próxima semana los trámites para declarar el Pazo de Meirás y la Isla de San Simón como Lugares de Memoria Histórica, en cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo central, tal y como ha anunciado en Lugo este jueves el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Besteiro ha visitado O Vello Cárcere, que también se postula para esta distinción, y ha subrayado que se trata de un paso esencial para "combatir el olvido, el negacionismo y los discursos de odio, al tiempo que se dignifica la memoria de las víctimas del franquismo".

Según ha explicado, esta declaración, recogida en la Ley de Memoria Democrática, otorga una especial protección y reconocimiento a espacios vinculados a la represión, dotándolos de un carácter conmemorativo, pedagógico y reparador.

Másnoticias

Surfeiro o futbolín del mar, así es el parque de diversión "Un mar de xogos" que llega a Redondela

27/08/2025

Estos son los cambios en los trenes de Vigo desde septiembre por obras en el tramo de Redondela

27/08/2025

  • Te puede interesar: El "hombre Google" sorprende en Vigo paseándose por el Halo, el Casco Vello y más

El líder socialista se ha mostrado confiado en que, tras este avance, O Vello Cárcere de Lugo pueda incorporarse también a la red de lugares de memoria. El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, presentará la candidatura de manera oficial ante el secretario de Estado de Memoria Democrática la próxima semana, tal y como anunció el Concello este miércoles, en un acto que se celebrará en el propio edificio, hoy convertido en un centro cultural y expositivo de su propia historia.

Besteiro ha aprovechado su visita a Lugo para instar a la Xunta de Galicia a respetar estos procesos y abandonar lo que calificó como "actitudes de banalización o negación de la memoria", citando como ejemplo la autorización de fiestas temáticas o clases de baile en la Isla de San Simón, lo que consideró "una falta de respeto a las víctimas y sus familias".

"El futuro de nuestra democracia se construye sobre la memoria, la reparación y el reconocimiento de las víctimas del franquismo. No hay futuro sin memoria", ha proclamado, defendiendo estas iniciativas como herramientas clave para transmitir a las nuevas generaciones el valor de la memoria democrática.

Por su parte, la portavoz socialista y concejala de Cultura, Ana Abelleira, que también ha estado presente (junto a la secretaria de organización del PSdeG, Lara Méndez), ha destacado durante el acto la carga simbólica del antiguo penal, señalando que "no es únicamente un espacio para exposiciones y actividades, sino un lugar de dignificación, reparación y lucha contra el olvido". Abelleira ha recordado además que la rehabilitación del inmueble, impulsada por el Concello en 2009, nació con la vocación de consolidarlo como referente de la memoria democrática en Lugo.

Temas: isla San SimónMemoria históricaRedondela
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Denuncian "tortura fiscal" en Vigo por la nueva subida de impuestos que pretende aplicar Abel Caballero

El BNG avanza una amplia batería enmiendas para alargar las bonificaciones para 2026, atendiendo la situación económica real de las familias

PorMetropolitano
28/08/2025
Enfoque

Estas son "las terrazas de Vigo con las mejores vistas", según Idealista

¿Conoces todas estas terrazas de Vigo? Según Idealista, ofrecen algunas de las mejores vistas de toda la ciudad (y no todas miran al Atlántico)

PorAlfredo Teja
28/08/2025
Enfoque

Ryanair lanza una "oferta relámpago" con vuelos desde 14 euros desde Galicia

Ryanair ha lanzado una "oferta relámpago" para vuelos desde 14 euros desde aeropuertos de Galicia. ¡Estos son los destinos que ofrece!

PorUxía Pérez
28/08/2025
Enfoque

Los Reyes trasladan en Verín su "reconocimiento y gratitud" a los que lucharon contra los incendios

Felipe VI y la reina Letizia llegaron en helicóptero a Verín, donde fueron recibidos entre aplausos y vítores de los vecinos

PorMetropolitano
28/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X