El Gobierno no detecta pellets en las Rías Baixas y los voluntarios aseguran que ya están en Vigo

Voluntarios buscando pellets en Samil // Adrián Irago - Europa Press

Publicidad

El Gobierno no ha detectado sacos de pellets en las Rías Baixas, donde este viernes ha llevado a cabo varias vigilancias con el avión AS102 'Rosalía de Castro' y la salvamar Mirach. De forma paralela, voluntarios autoorganizados en grupos de WhatsApp sí están encontrado restos que podrían ser pellets en playas como Samil, en Vigo, aunque por ahora en pequeñas cantidades.

Siguiendo el protocolo establecido este jueves en la reunión del Plan Camgal, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que este viernes Salvamento Marítimo ha movilizado el avión AS102 'Rosalía de Castro' desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, que ha efectuado vuelo de detección de sacos de pélets por todas las Rías Baixas.

Además, también ha movilizado la salvamar Mirach. En este caso, ha efectuado la búsqueda en la ría de Vigo. En ambos casos el resultado ha sido negativo.

Este jueves, decenas de voluntarios han peinado una parte de la playa de Samil, en Vigo, buscando restos de pellets de plástico procedentes del vertido del Toconao, el buque que ha causado la alerta medioambiental al perder 25 toneladas frente a las costas gallegas. Mientras que en playas como Nigrán el Concello ha impulsado búsquedas activas, en la ciudad olívica son los voluntarios y voluntarias las que se están organizando para las recogidas. Según ha podido saber este diario, se han encontrado pequeñas cantidades de bolas que podrían corresponderse con el vertido, aunque no han sido analizadas.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, descartó esta mañana "ninguna presencia significativa de pellets" y aseguró que "en términos reales no hay pellets en ninguna playa de Vigo". En cualquier caso, el regidor vigués solicitó personal al Gobierno gallego para que acudan a las playas de la ciudad. En concreto, exigió "que tengan presencia, que cooperen en la prevención" y que envíen "un protocolo de actuación ante la eventual llegada de pellets".

"No reclama al Gobierno socialista que intervenga en alta mar para evitar que lleguen a sus playas", contestó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, para censurar que Caballero pida "limpiar playas que ya están limpias" en una estrategia de "acusar a la Xunta de todos los males y defender a su partido y al Gobierno". Ortiz pidió esta mañana centrar los esfuerzos en la búsqueda en el mar, dentro de la estrategia del Gobierno gallego, y acusó a Caballero de "generar bulos" sobre los pellets. 

Salir de la versión móvil