• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno pospone a "a partir de abril" concretar los plazos para poner en marcha los trenes Avril

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
17/03/2023

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha afirmado que "a partir del mes de abril" podrá dar "una fecha" en relación con cuándo podrán estar los trenes Avril "disponibles", esto es, "en funcionamiento". A preguntas de los periodistas durante su participación en la firma del convenio para la intermodal de Lugo, el nuevo número dos del ministerio ha rechazado así "aventurarse hasta que se hagan todas las pruebas y comprobaciones". Mientras, a la cuestión de si con la nueva estación luguesa se va a incrementar la frecuencia de trenes, ha respondido que "sí, lo que se va a pretender es eso".

Así, se ha referido a la renovación de la línea Ourense-Monforte y a la electrificación entre Monforte y Lugo para destacar que lo que se busca "es precisamente eso". "Para intentar que haya más velocidad y más capacidad. Cuando tengamos datos más específicos lo haremos, pero sí, lo que se va a pretender es eso", ha incidido. En este sentido, ha reivindicado el "esfuerzo" en el tramo de Ourense a Lugo, que ha cuantificado en más de 100 millones de euros, y ha asegurado que "se está actuando de una forma muy avanzada".

Másnoticias

Tren Turístico de Galicia (Foto: Xunta)

Dos trenes de Galicia compiten en los premios internacionales del turismo ferroviario

12/09/2025

Renfe estudia demandar a Galicia y Castilla y León por hacerle perder 3 millones de euros por los incendios

11/09/2025

Además, se está haciendo, según ha dicho, "de una forma compaginada con la disposición de los trenes Avril". "Ahí es cuando trasladaremos la cifra que nos plantea", ha añadido, en referencia al número de frecuencias. Por último, ha insistido en que "se ha trabajado para conseguir esos objetivos: mayor velocidad, menores tiempos y sobre todo mayor capacidad".

Previamente, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha valorado "las condiciones en que va a quedar la infraestructura", que "además de" con "una mejora de la fiabilidad" va a repercutir en "un incremento de la velocidad" con la que se puede viajar "y la gran ventaja" de que "va a quedar toda la línea electrificada".

Sin embargo, ha señalado que "el tipo de trenes" no corresponde a Adif precisarlos, sino al operador o "a los distintos operadores". Eso sí, "serán electrificados y en el momento en que sean de rodadura desplazable pueden hacer servicios continuos sin un trasbordo en Ourense", ha apuntado. "La capacidad de la línea permitiría un mayor número de circulaciones, pero ahí me tengo que remitir al operador o los operadores", ha reiterado.

Ronda norte de Lugo

En su intervención, y tras las alusiones de la conselleira de Infraestruturas de la Xunta a la necesidad de cooperación entre administraciones, David Lucas ha afirmado, tanto a la alcaldesa como a la dirigente autonómica, que en él tienen "un colaborador". De hecho, con la regidora habló sobre la ronda norte de la ciudad y ha anunciado que ambas partes van "a estudiar posibles variables, posibles soluciones, viendo el tráfico que incide", para determinar "posibles acciones a desarrollar conjuntamente". "El estado necesita esta colaboración para seguir implementando proyectos, algunos de los cuales estaban olvidados y hemos ido sacando adelante", ha reivindicado.

Variantes

Por último, cuestionado por las variantes, ha señalado que "la que pasa por la Ribeira Sacra tiene unas complejidades desde el punto de vista medioambiental" que "a ninguno se le escapa". Y "la otra de las variantes se está estudiando esa posibilidad" y cuando estén listos esos estudios, ha señalado, el ministerio los dará a conocer.

Temas: ADIFRenfetrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

El Concello de Vigo afirma que paga íntegramente a Sogama la subida del canon

El Concello vigués acusa al presidente de Sogama, Javier Domínguez de "engañar y mentir" y pide que dimita por "ineficaz"

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Enfoque

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

El líder de los socialistas gallegos pide "coherencia y contundencia" al presidente de la Xunta para que retire los peajes en las autopistas

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

El Gobierno local defiende que supera en 2,5 veces la superficie recomendada, garantiza la seguridad y tiene la mejor ubicación

PorÁngel Vila
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X