Ya hay plazos. El Gobierno prevé reabrir el túnel de A Cañiza a finales del mes de abril. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que destacó que la instalación sufrió importantes daños tras el incendio que sufrió un camión a finales de enero. Desde entonces, una infraestructura clave en la autovía que une Vigo y Ourense ha provocado importantes contratiempos en el tráfico. El ministro, que ayer acordó con Feijóo una serie de bonificaciones para la AP-9, manifestó ante los medios de comunicación que desde Moncloa son "conscientes de los problemas de circulación que está causando" en las comunicaciones del sur de la comunidad gallega.
Empresarios gallegos han reclamado en diferentes ocasiones la necesidad de finalizar las obras en el túnel de O Folgoso para poder restablecer el tráfico habitual. El desvío habilitado en este tramo de la A-52 ha despertado las críticas y la indignación de una buena parte de los usuarios debido a su inseguridad viaria. De hecho, en la mañana de este sábado se compartía en las redes sociales la presencia de animales en la calzada.
La previsión del Gobierno es que el túnel de O Folgoso vuelva a estar operativo a finales del mes de abril. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba ayer que desde el Ejecutivo gallego sabían que la actuación en la infraestructura es "una obra compleja" y agradeció al ministerio de Ábalos que "por fin se pueda abrir al tráfico". El máximo mandatario gallego señaló que la A-52 es una de las autovías con mayor número de usuarios de la comunidad gallega y resaltó los efectos que ha supuesto el cierre del túnel de O Folgoso, que provoca un retraso de cerca de media hora para llegar a los hospitales y las consecuencias que ha tenido en el transporte urgente y a los servicios sanitarios.
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) expresaba hace tan solo unos días que el corte del tráfico en el túnel de O Folgoso está "afectando" a los negocios de Vigo y del resto de la provincia.