El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha defendido este viernes que la futura autovía que unirá Vigo con O Porriño en túnel "es una obra irrenunciable" y ha rechazado que la liberación del peaje de la AP-9 entre Puxeiros y O Porriño, como reclaman afectados y fuerzas políticas, porque "no resolvería nada" al suponer un recorrido "más largo" y no aportar una entrada "funcional" a la ciudad olívica.
En declaraciones a los medios este viernes en Pontevedra, ha destacado que se trata de "es un proyecto vital para Vigo y su área metropolitana" y "así se considera desde el Gobierno" atendiendo a cuestiones como la economía del transporte o la siniestralidad viaria, ha explicado.
"A mí me gustaría que la gente que manifiesta una oposición rotunda, que planteasen alternativas", ha declarado Abel Losada, que ha recordado que este tramo está considerado como la "más peligrosa de toda la provincia y de toda Galicia".
Así, ha señalado que en los últimos 19 años en este tramo entre Vigo y Porriño hubo 5.366 accidentes, con 15 fallecidos, 64 heridos graves y 3.800 heridos leves. "Esto significa prácticamente un accidente al día y una persona herida cada 2 días", resaltó.
"A veces algunos responsables políticos, yo creo que en un ejercicio de frivolidad difícil de digerir, obvian los heridos y los muertos. Los obvian en este caso, en otros casos sacan a pasear constantemente otros heridos y otros muertos", ha manifestado el subdelegado del Gobierno.
Losada ha recordado que en el año 2007, siendo presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero se estudió un primer túnel por debajo del Alto de Puxeiros. Luego en el 2011 cambió el Gobierno y en el 2015, con el presidente Mariano Rajoy, "este proyecto literalmente se paraliza" y "se dejó que caducara la declaración de impacto ambiental".
Ahora, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo "estamos en una fase absolutamente preliminar", ha recordado Losada.
Además, la Subdelegación del Gobierno recalca que en el proyecto de la A-52 que se encuentra en exposición pública hay solo tres viviendas afectadas en Mos.
El área de Vigo marca el récord de precipitaciones en Galicia este sábado, pero la previsión apunta ya a una mejoría del tiempo
El primer premio está dotado con 600.000€ al número, por lo que el ganador que ha comprado un décimo se lleva 60.000€
Es la primera convocatoria de los cursos gratuitos dirigidos a motoristas y que la Xunta desarrollará a lo largo de los próximos dos años
Las Rías Baixas, elegidas por los usuarios de la revista como el mejor destino de playa en España, imponiéndose a los otros cuatro finalistas
El objetivo de esta alianza es identificar y cuantificar los principales tipos de polen con capacidad alergénica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL