El gran museo de arte de Vigo al aire libre crece por toda la ciudad: así lucen sus nuevas obras

Publicidad

Arte en su máxima dimensión. Desde hace unos años, pasear por Vigo se convierte en un placer para la vista. El programa "Vigo cidade de cor" ha sido y es todo un éxito, una acción que ha convertido espacios como las medianeras de los edificios en el lienzo perfecto para que los mejores muralistas del mundo plasmen su arte. Durante estos días, creadores procedentes de diferentes puntos del planeta se encuentran en la urbe gallega para ampliar la colección de grandes obras que compone este macro museo de arte al aire libre que ofrece Vigo tanto a viguesas y vigueses como visitantes. Actualmente, ya podemos disfrutar de cuatro de los 14 que estarán finalizados en las próximas semanas.

Una de las obras que ya podemos contemplar y paladear se encuentra en el número 191 de Travesía de Vigo. Su creadora es Alba Fabre y en su mural ha realizado una interpretación de la imagen de una carta de Tarot, concretamente la que se refiere a la de "El colgado". En su obra se aprecia una figura femenina suspendida boca abajo, colgada de un árbol y sonriendo. La figura está atada por el tobillo, pero tiene las manos y una pierna libre. Lo curioso es que la mujer podría descolgarse, pero no lo hace. La obra plantea una reflexión al espectador, al que deja abierta la interpretación de ésta.

El otro mural que ya está finalizado está ubicado en el número 21 de Clara Campoamor. Lo firma la ucraniana Anastasia Belous, donde combina la palabra "Afouteza" para rendir un homenaje al mundo del mar. Su obra se basa en los antiguos mapas marinos cuando la gente tenía temor de los monstruos del mar. Esta pieza artística se relaciona con el pasado pesquero de la ciudad olívica, incluyendo un pequeño barco frente al mar embravecido, resaltando "la afouteza" de los pescadores y marineros que se adentran en el peligroso y desconocido océano.

La otra obra concluida se encuentra en la Urbanización Sotavento, en Bouzas, a cargo de la Fundación Igualarte. El mural tiene como idea principal representar la "esencia viguesa" desde una perspectiva diferente.

Otro mural que está cerca de disfrutarse al completo se encuentra en el número 8 de Benito Castro Nogueira. Marta Lapeña recupera un clásico del arte como un bodegón aunando varios conceptos haciendo referencia al entorno, a la biodiversidad y su desarrollo gracias a su proximidad al mar.

El nuevo programa de "Vigo, cidade de cor" cuenta con un presupuesto cercano a los 181.000 euros. Los nuevos murales se podrán contemplar en la urbanización Sotavento de Alcabre, en la Avenida de Castelao 26, en Benito Castro Nogueira 8, en Coutadas 87 y 185, en Travesía de Vigo 191, Clara Campoamor 21, Abeleira Menéndez, Calle Navarra 18 y Doutor Carracido 130, además de en el Colegio Mestres Goldar, en el Colegio Compañía de María, en el Pabellón de Valladares y en la pista deportiva de Torrecedeira (en el suelo de la pista).

Entre las principales temáticas que componen la novena edición se encuentran un "grito" por los derechos animales y a favor del veganismo, tributos al mundo del mar y a los marineros y pescadores que contribuyeron al impulso de Vigo, a la sororidad de mujeres anónimas y también a grandes referentes femeninos de la historia de Galicia. La naturaleza y la creación cultural también han inspirado a los artistas que componen esta nueva entrega de "Vigo, cidade de cor".

¿Dónde estarán los nuevos murales de Vigo?

Salir de la versión móvil