El que fue joya teatral durante 150 años en la historia de la localidad de O Baixo Miño podrá volver a relucir. El Concello de Tui recibirá del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos Local (PIREP) 772.000 euros para la rehabilitación del Teatro Principal de la localidad. Este es uno de los 181 edificios públicos que recibirán fondos europeos de recuperación NextGenerationEU del Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana (Mitma) dentro de la línea dos del PIREP Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, el Concello de Tui, según figura en la resolución provisional, recibirá 772.293 euros para rehabilitar el edificio histórico. El proyecto presentado por el Gobierno local obtuvo 64,25 puntos sobre 100, ocupando el puesto 37 de los 181 subvencionados. Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas en el funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.
El Teatro Principal de Tui fue comprado por el Gobierno municipal de Carlos Vázquez Padín a principios de 2019 por 30.000 euros a la fundación que lleva el mismo nombre que el inmueble. Ahora, la administración comandada por Enrique Cabaleiro, ha dado un paso más en la recuperación de este histórico edificio después de que a finales del mismo año anunciase que el arquitecto César Portela sería el arquitecto encargado del anteproyecto de la rehabilitación.
Edificio con historia propia
El Teatro Principal de Tui cuenta la historia de buena parte del patrimonio arquitectónico gallego. Se salvó de la piqueta, posiblemente por encontrarse en el corazón del casco histórico, protegido por su valor histórico artístico desde 1967. Pero fue imposible evadir el paso del tiempo y el abandono que acabaron con el derrumbe de buen parte de la estructura interior.
Tal y como recoge el historiador tudense Suso Vila en el libro “O teatro de Tui”, el edificio fue “durante 150 años el gran referente teatral”. En sus butacas se vivieron momentos históricos como los Xogos Florais de Galicia de 1891 con figuras como Manuel Murguía o Alfredo Brañas. No superó sin embargo el paso del tiempo y echó finalmente el telón en 1973 tras años con una actividad muy reducida. Ahora, su corazón podría latir de nuevo.