El que fue el gran referente teatral de Galicia despierta entre las ruinas

Interior del Teatro Principal de Tui cuando aún no se había derrumbado // Libro: "O teatro de Tui" de Suso Vila

Joya teatral en el epílogo del siglo XVIII, edificio maldito en los albores del XXI. El Teatro Principal de Tui vivió una suerte desigual a lo largo de su historia, pero todo podría cambiar si la enésima promesa de su recuperación acaba por cumplirse. El Concello de Tui ha anunciado la próxima adjudicación al arquitecto César Portela del anteproyecto para la rehabilitación del histórico edificio. Se trata del siguiente paso después de que el anterior gobierno municipal de Carlos Vázquez Padín lo adquiriera a comienzos de año por 30.000 euros a la fundación que lleva su nombre. La nueva administración comandada por Enrique Cabaleiro parece decidida a continuar su recuperación definitiva y liderar su fase más compleja.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

El Teatro Principal de Tui cuenta la historia de buena parte del patrimonio arquitectónico gallego. Se salvó de la piqueta, posiblemente por encontrarse en el corazón del casco histórico, protegido por su valor histórico artístico desde 1967. Pero fue imposible evadir el paso del tiempo y el abandono que acabaron con el derrumbe de buen parte de la estructura interior. Ahora, el Concello pretende “garantizar que el Teatro Principal no se siga degradando” y se espera retirar los escombros que hay en el interior y, si es posible, recuperar piezas de interés como restos de butacas. Además, con el anteproyecto se busca consolidar la estructura para evitar derrumbes.

Portela, que redactara ya en los 80 un proyecto de rehabilitación, deberá adaptarlo a la normativa actual, aunque su uso continuará siendo cultural con una actuación que se extendería también a la Praza de Fromista, donde está situado. En la parte trasera se contempla una cafetería con mirador privilegiado al río Miño.

Aunque el Concello abordará con fondos propios el anteproyecto, el regidor tudense, Enrique Cabaleiro, reconoció que será necesaria la “colaboración” de otras administraciones para poder hacer frente a una inversión de tres millones de euros.

Tal y como recoge el historiador tudense Suso Vila en el libro “O teatro de Tui”, el edificio fue “durante 150 años el gran referente teatral”. En sus butacas se vivieron momentos históricos como los Xogos Florais de Galicia de 1891 con figuras como Manuel Murguía o Alfredo Brañas. No superó sin embargo el paso del tiempo y echó finalmente el telón en 1973 tras años con una actividad muy reducida. Ahora, su corazón podría latir de nuevo. De la voluntad de las administraciones depende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*