El Hospital Álvaro Cunqueiro ha logrado un auténtico hito al operar a una niña de 13 años por una severa deformidad en la columna. La pequeña sufría una escoliosis idiopática tipo I de Lenke, con una curva dorsal de más de 60 grados de desviación.
Con este diagnóstico, se decidió realizar una intervención mediante el empleo de guías personalizadas con tornillos pediculares que permitieran instrumentalizar la curva, pero a todos los niveles vertebrales; siendo esta la primera vez que se realiza una operación semejante en Galicia en la que se actúa sobre el conjunto de la columna vertebral. Un logro que se ha alcanzado en el hospital vigués, y con el trabajo de un equipo médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del CHUVI.
La niña evoluciona favorablemente de esta intervención ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, previéndose su alta ya.
Las guías quirúrgicas (GuideFix) son unos dispositivos que se realizan mediante impresión 3D acorde con la anatomía específica de cada paciente obtenida a través de un TAC previo. Se colocan sobre la anatomía del paciente, adaptándose específicamente, y marcando la trayectoria óptima de inserción de los tornillos pediculares, evitando así riesgos neurológicos o de localización errónea. Esta indicación de la trayectoria es la principal diferencia frente al empleo tradicional de tornillos pediculares y lo que más se aproxima a una cirugía robótica.
Esta intervención es la primera vez que se realiza en Galicia, donde ya se han realizado operaciones con guías personalizadas, pero nunca en todos los niveles de la columna vertebral, como en esta ocasión.
A través de una ONG la paciente es una niña de 13 años de origen venezolano con escasos recursos económicos. Fue a través de una ONG y de la Cruz Roja como se organizó su traslado a Galicia y la realización de esta operación aquí, inviable económicamente (y, tal vez, técnicamente) en su país de origen.
Ponen a la venta una de las nuevas gasolineras de Vigo. Una instalación que se ofrece por menos de un millón de euros
La mujer, que no tenía licencia para el arma, le colocó el cañón de la pistola en la sien y el cuello. No puede acercarse al hombre
Un furancho del área de Vigo se convirtió en noticia en todo el mundo por una inesperada visita. La actriz Eva Longoria quería conocer este tipo de locales y escogió este
El súper radar de la PO-340, ya incluido en el listado de la DGT del mes de marzo, también vigila adelantamientos ilegales, el uso del móvil y del cinturón
“Os logros acadados son debidos ao apoio e colaboración de moitas persoas", destaca o catedrático de Tecnoloxía Electrónica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL