El IES Alexandre Bóveda de Vigo pone el grito en el cielo en contra de la discriminación de las artes

Publicidad

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Alexandre Bóveda de Vigo han puesto en marcha un muy interesante proyecto con motivo de la llegada del fin del curso académico. En forma de trabajo final para la materia de Inglés, los alumnos han puesto en marcha, de la mano de su profesora de inglés Tania Rodríguez, una muy llamativa iniciativa que nace de la necesidad de poner en valor la relevancia de las artes ya no sólo dentro del sistema educativo, sino dentro de la vida cotidiana de las personas, que en muchas ocasiones ocupa un papel muy importante pero que, por prejuicios infundados, pasa completamente desapercibido dentro de la lista de las cosas más importantes de la vida.

De la mano de un videoclip, presentan su obra "Art's Around", una canción donde podemos encontrar elementos de los diferentes registros musicales que los talentosos estudiantes del instituto vigués son capaces de manejar con soltura y naturalidad, tales como soul, blues o rap. El proyecto nace con la necesidad que denunciar la discriminación existente hacia este tipo de estudios por parte del propio sistema educativo, el cual se excusa en que habilidades como el canto, la danza o el dibujo son "menos importantes" que el saber, por ejemplo, resolver problemas matemáticos complejos o analizar oraciones sintácticamante.

"Se eles son estudantes de artes escénicas e eu son profe de inglés, por qué non mesturar estas dúas disciplinas?", nos dice Tania Rodríguez, profesora de inglés en el IES Alexandre Bóveda y principal promotora de este proyecto. La docente explica el proceso de creación de este producto como "algo moi natural, moi orgánico, que nace máis dunha necesidade que sinten estes alumnos", haciendo alusión al sentimiento de frustración existente por culpa de la discriminación sistemática a la que están expuestos por su selección de estudios, tan válida como cualquier otra.

"É un grupo de alumnos e alumnas moi participativo, e tan rápido propuxen a idea de facer unha canción como proxecto de final de curso, o estusiasmo foi desmedido. Todos querían participar e comezaron a aportar ideas para acabar dándolle forma ó proxecto", explica la docente. Tania, además de profesora, se dedica también al mundo de la música, por lo que la puesta en marcha de este proyecto casi era una elección obvia, cuya coordinación fue incluso mucho más sencilla de lo que ella esperaba al principio. "Eu simplemente coordinei, pero foron eles os que fixeron todo: os bailes, as letras, a composición musical... Agás o traballo de gravación do vídeo e da canción, todo o mérito é deles", expone.

"Cuando Tania nos propuso hacer un videoclip para final de curso estábamos ilusionadísimos, porque al final es en lo que nosotros nos estamos formando como futuros artistas", explica Ginés Amoedo, alumno de Tania y una de las caras visibles del proyecto. "Es cierto que teníamos muchísimas cosas que hacer al mismo tiempo, y por eso algunos se bajaron del barco, pero el resto nos quedamos y organizamos todo para el proyecto adelante", añade.

"El mensaje de la canción es importante porque al final hay mucha hipocresía con las artes, porque mucha gente las menosprecia cuando es una parte muy importante en la vida de las personas, y se piensan que es todo más fácil cuando la realidad es que el arte es 1% talento y 99% trabajo duro y constancia para conseguir tus objetivos", replica el alumno. "Este bachillerato cuenta con la particularidad de que la pasión juega un papel fundamental, es algo que tiene que nacer dentro de ti, pero luego otros alumnos de otros cursos invisibilizan esto con la excusa de que se trabaja menos, y no es verdad", indica.

"La composición nace de una puesta en común de todos los que participamos, nos dividimos las tareas y nos pusimos a trabajar para darle forma. Queríamos contar algo personal, algo que nos representara como grupo", dice Ginés. "Queremos que se nos escuche y queremos nuestro espacio, porque al final nuestros estudios están muy invisibilizados de forma sistemática por parte del sistema educativo", añade el alumno. "Y algo así también sucede con el gallego, y por eso consideramos que era necesario y bonito incluirlo en nuestro mensaje para ponerlo en valor y defenderlo, porque es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad, y debemos estar orgullosos de ello", señala.

Un centro volcado con su proyecto

La acogida del proyecto no pudo ser mejor por parte de la dirección del centro. "A verdade que eu sempre gocei de liberadade para estas cousas neste centro. Dende o comezo mostraron o seu apoio e puxeron á nosa disposición os fondos de departamentos como o de Divulgación de Galego, de Música ou o de Inglés para sacalo adiante", explica Tania emocionada. "Cando viron o resultado final quedaron encantados, e non pararon de mostrar o seu apoio e cariño tanto ó noso proxecto como a este grupo tan talentoso e especial de alumnos", añade la docente.

Pero esto no es el final de la historia, sino del primer capítulo. "Moitos deles agradeceron esta primeira oportunidade dentro do mundo no que queren desenvolverse profesionalmente. Son todos moi talentosos, participando xa en competicións de baile, no conservatorio ou incluso formando xa os seus grupos musicais", explica Tania. "Sería un gran orgullo e emoción como docente facer que, no futuro, este grupo de rapaces volvan a vista atrás e vexan con cariño este proxecto cando xa estén nas súas compañías de teatro o dando os seus concertos, porque van dar de que falar no futuro. Sería o meu soño cumprido", concluye.

Por su parte, Ginés nos habla de la acogida del proyecto por parte de la comunidad de alumnos: "Al final siempre hay un poco de todo, pero como artistas nuestro deber es quedarnos con aquello que nos resulte útil, aquello que aporte valor a nuestro trabajo. Al estar basado en algo tan subjetivo como el arte siempre te vas a encontrar con críticas negativas, pero forma parte de este mundo, no es algo a lo que tengas que darle más importancia porque no vale la pena", explica. "Lo más importante es quedarse con esta experiencia tan bonita, en la que contamos al mundo una realidad que muchos conocen pero no le dan la importancia que deben, y tanto mis compañeros como yo estamos super orgullosos de ello", concluye.

Es así como da inicio la aventura dentro del mundo del arte de un grupo de talentosos alumnos que inician su incursión con un mensaje tan profundo y necesario, y es necesario porque este mundo, cada vez más pendiente de resultados inmediatos, deja de lado algunas de las cosas más importantes de la vida, incluso cuando están forman parte de nuestra vida desde el principio hasta el final. Seguramente esta sea sólo la primera vez que oigamos hablar de ellos, porque aquí tenemos, delante de nosotros, el comienzo de algo más grande.

Salir de la versión móvil