Personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), junto a miembros del Institute of Marine Research (IMR) de Noruega, ha analizado por primera vez datos cuantitativos sobre la incidencia del parásito 'Kudoa thyrsites' en sardinas europeas en aguas del norte de España. "Este parásito, que afecta la musculatura del pescado, puede reducir su calidad y valor comercial pero no causa alergias ni enfermedades en humanos", explica sobre lo abordado.
- Te puede interesar: La Panorama abre votación popular para las canciones del repertorio de su nuevo show
El estudio, que acaba de publicarse en la revista Parasitology Research, analizó 500 ejemplares de sardina europea y los resultados mostraron que un 5,4% de las sardinas estaban afectadas por este parásito y presentaban la condición de 'carne blanda', que provoca en el pescado una textura anormal y un aspecto poco atractivo.
El parásito, previamente asociado a la caballa del Atlántico en el Atlántico norte, ya había sido identificado en sardinas en Portugal y el sur de Galicia, "pero este es el primer estudio que ofrece datos cuantitativos para el stock ibérico". "Se necesita más investigación para entender el ciclo de vida de estos parásitos y porqué afectan a las sardinas", indica la doctora Lucilla Giulietti, primera autora e investigadora del IMR.
Gema Hernández, coautora del estudio e investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO apostilla que "aunque la incidencia del parásito es relativamente baja, el stock de sardina europea en las aguas atlánticas españolas es una fuente alimenticia importante y la presencia del parásito podría reducir su calidad y valor culinario". Este hallazgo es resultado de un estudio realizado en los años 2023 y 2024 con sardinas muestreadas durante la campaña 'Pelacus' del IEO realizada en abril de 2023.