• Entrevista Abel Caballero
  • Tráfico Navidad Vigo
  • Vialia on Ice
  • Peajes AP9
  • Área comercial Vigo
  • Fiesta retro Vigo
  • Magosto Vigo
  • Navidad Cerveira
  • Di San Remo
  • Mercadillo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El jurado declara culpable de homicidio al vecino de Salceda que mató a su hermano con un sacho

El jurado declara culpable de homicidio al vecino de Salceda que mató a su hermano con un sacho
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
07/11/2022

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad del delito de homicidio a Santos Caballero, un vecino del municipio pontevedrés de Salceda de Caselas acusado de matar a su hermano Ángel golpeándole con una azada. La lectura del fallo ha tenido lugar en la tarde de este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra después de que la magistrada entregase a las 13:30 horas a los miembros del jurado el objeto del veredicto con seis cuestiones que han tenido que fundamentar.

La fiscala ha considerado que en este caso la labor de los miembros del tribunal popular es sencilla, ya que el acusado ha confesado, desde el primer momento, ser el autor de la muerte violenta de su hermano Ángel "golpeándole con un sacho en la cabeza". En su veredicto el jurado considera probado que el acusado acudió junto a su hermano "actuando con la intención de acabar con la vida de Ángel o asumiendo que con su acción podía acabar con su vida".

Másnoticias

Los furanchos retoman la actividad y continúan con su reapertura progresiva

Fin de semana de furanchos en el área de Vigo con esta gran fiesta en Salceda

06/11/2025
Música, gastronomía e ecoloxía protagonizan a Feira de Outono de Ponteareas

Salceda acogerá una gran degustación de setas en una de las fiestas gastronómicas clásicas del otoño

02/11/2025

Como elementos de convicción en este fallo apuntan el reconocimiento de los hechos por parte del propio procesado, la testifical de la viuda de la víctima y el informe de las médicos forenses que determinaron como causa de la muerte los golpes en la cabeza propinados con la azada. Durante la vista oral de este lunes, ha relatado los hechos ocurridos el 30 de agosto de 2019. Según ha declarado, sobre las 20:15 horas de la tarde "iba a recoger las ovejas" cuando vio a su hermano en otra finca y se acercó a él para pedirle explicaciones por un espejo retrovisor roto. Al verle, la víctima llamó por teléfono a la mujer para que acudiese.

Santos C. accedió a la finca de su hermano saltando un vallado y con un palo en la mano. El acusado dijo que su hermano le insultó: "me dio con el legón". Él respondió cogiendo "un palo, que era un sacho" y le dio "dos o tres veces", unas agresiones que causaron la muerte de Ángel C. unas horas después en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Después, indicó que cogió "el teléfono y desde la finca ya llamó a la Guarda Civil". De allí salió andando hasta su casa, a donde llegó descalzo, algo de lo que "ni cuenta" se dio. A continuación, se duchó y esperó a los agentes de la Benemérita en el camino.

La viuda de la víctima, y testigo principal en esta causa, declaró en el juicio que cuando acudió a la llamada de su marido vio como Santos C. le golpeaba tres veces con la azada en la cabeza y que después le dijo: "Ahí lo tienes, entiérralo". Con la voz entrecortada y entre sollozos, la mujer explicó que se encontró a su esposo tirado en el suelo lleno de sangre y que "tenía una oreja cortada".

Una vez escuchadas estas dos versiones, las partes renunciaron al resto de los testigos y solo intervinieron las forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que practicaron la autopsia al cadáver y certificaron que recibió tres golpes con la azada "con una gran fuerza viva" en la cabeza.

"Delito horrendo y repugnante"

La Fiscalía ha tenido en cuenta en este "delito horrendo y repugnante" la circunstancia atenuante de confesión y la agravante de parentesco y que "voluntariamente, a propósito, el acusado golpeó a su hermano con el fin de matar" como, a su juicio, demuestra "dónde se dan los golpes, con qué le golpea y la reiteración de esos golpes".

La fiscala mantuvo su petición de 13 años de cárcel para el acusado como autor de la muerte violenta de su hermano y pide también que se le imponga la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y de comunicarse con la esposa y los dos hijos de la víctima. Además, el Ministerio Público solicita que indemnice a la mujer con 200.000 euros y a los hijos con 300.000, respectivamente, así como todos los gastos que tuviesen que pagar a raíz de la muerte de su padre. El jurado también ha expresado su oposición, por unanimidad, a que se le conceda la suspensión de la ejecución de la pena o el indulto a Santos Caballero.

Temas: SalcedaSalceda de Caselas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Parlamento gallego inicia la tramitación de la cuarta ley en siete años para el traspaso de la AP-9
Enfoque

Rueda, sobre la AP-9: "Los intereses de Audasa y del Gobierno son contrarios a los de los gallegos"

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, se mostró crítico con la subida de peajes de la AP-9 para el próximo ejercicio

PorEuropa Press
11/11/2025
Abel Caballero: "El túnel de la A-52 es irrenunciable, se acabó la vía tremebunda de la A-55"
Enfoque

Abel Caballero: "El túnel de la A-52 es irrenunciable, se acabó la vía tremebunda de la A-55"

El alcalde de Vigo aborda en esta segunda parte de la entrevista con Metropolitano.gal infraestructuras y obras de la ciudad

PorÁngel Vila
11/11/2025
El gran parque de la Navidad de Vialia Vigo coge forma con un árbol de 15 metros y tobogán
Enfoque

El gran parque de la Navidad de Vialia Vigo coge forma con un árbol de 15 metros y tobogán

Avanza el montaje de una de las grandes novedades de la Navidad de Vigo de este año. Ya se puede ver el árbol y el tobogán del Vialia on Ice

PorIván Dacal
11/11/2025
Arranca la creación de un asombroso paseo con vistas privilegiadas a la ría que va de Vigo a Redondela
Enfoque

Arranca la creación de un asombroso paseo con vistas privilegiadas a la ría que va de Vigo a Redondela

El Puerto de Vigo pone en marcha las obras del nuevo paseo y mirador en la zona de Arealonga, que va desde la ciudad olívica hasta Redondela

PorPaula Carballo
11/11/2025
Todo dicho, la reconocida "comedia western" contra la masculinidad clásica nacida en la UVigo
Enfoque

Todo dicho, la reconocida "comedia western" contra la masculinidad clásica nacida en la UVigo

PorMetropolitano
10/11/2025

El corto acumula ya 22 selecciones en festivales, tanto en España como en lugares tan lejanos como Guatemala, Inglaterra, India o Colombia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

15novTodo el díaEncendido de la Navidad de Vigo 2025STREAMING | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X