El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo ha dictado un auto en el que insta al Concello de la ciudad a ejecutar la sentencia de abril de 2024 en la que se reconoce el derecho de un bombero a ser compensado por el exceso de jornada realizado debido al llamado 'solapamiento' de horas, y le da un mes para que lo haga.
En el auto, se expone que el funcionario instó la ejecución de esa sentencia, "al no haberse ejecutado voluntariamente dentro del plazo concedido". Por su parte, ante esta solicitud, el Consistorio presentó alegaciones.
En su resolución, el juzgado señala que el Concello expone argumentos relativos a hechos que ya han sido juzgados y que fueron objeto de una sentencia. Al respecto, advierte de que las únicas alegaciones que podría hacer son las relativas a si opta por compensar el exceso de jornadas con descansos o económicamente.
"Del escrito presentado por el Concello se deduce que ha optado por la compensación mediante horas de trabajo, por lo que habrá de determinarse por el Concello la forma en que serán compensados al actor los días que constituyen horas realizadas en exceso en forma de descansos, sin poderse discutir las horas de solapamiento reconocidas en sentencia", indica el juzgado.
La sentencia, de abril de 2024, dio respuesta a un recurso interpuesto por un funcionario de este servicio que presentó una reclamación ante el Concello para solicitar que se le compensase, o bien pagándole o bien con descanso, un exceso de jornada de 40 minutos diarios (25 minutos al inicio del turno y 15 minutos al final, coincidentes con los cambios de turno).
En su recurso, el funcionario señalaba que los miembros de este servicio deben iniciar sus turnos en perfecto estado operativo, lo que obliga a presentarse antes en el puesto de trabajo para vestirse, recoger equipos, EPIs y documentación. Igualmente, al finalizar el turno, el personal saliente debe informar al entrante de las novedades, incidencias e instrucciones del día; y ese tiempo de 'solape' entre turnos supone 40 minutos.
En la sentencia, la jueza señaló que estaba acreditado que tanto este funcionario como sus compañeros "tienen la obligación de estar en el parque de bomberos 25 minutos antes del inicio del turno para realizar una serie de actos previos, preparatorios, necesarios con fin de, al iniciar el turno, estar perfectamente uniformados, revisados EPIs, material y herramientas; en el caso de los conductores, los vehículos, es decir, estar operativos, listos para acudir a cualquier emergencia; y lo mismo ocurre al salir del turno, que deben permanecer 15 minutos tras terminarlo para dar información al turno entrante sobre incidencias, instrucciones de la jornada". Es decir, "no se trata de un simple cambio de ropa".
Por todo ello, el juzgado estimó el recurso y declaró el derecho del bombero a ser compensado por esos 40 minutos de trabajo adicional "o bien con descanso o con el abono de las percepciones salariales correspondientes", y que fijó en su momento en algo más de 5.100 euros.
El sindicato CUT ha valorado ésta última resolución del juzgado, y ha advertido de que todos los trabajadores del servicio municipal de bomberos pueden reclamar ese exceso de jornada. Según sus cálculos, ello supondría la posibilidad de reclamar 27.000 horas de trabajo entre los años 2018 y 2022 (a las que se sumarían las de los dos años siguientes), que se traducirían en un total de más de 700.000 euros.
"El Concello de Vigo se afana en ocultar a los/as trabajadores/as información sobre los tiempos de trabajo y descanso", ha denunciado el sindicato, que ha llamado al personal del servicio a "poner atención" para salvaguardar sus derechos. "El trabajo debe ser remunerado", ha proclamado la CUT, que ha vuelto a criticar el acuerdo alcanzado por los sindicatos CC.OO., UGT y SICO con el gobierno local "para que, de ahora en adelante, ese tiempo no sea retribuido".
Unos premios han reconocido los alojamientos con más encanto de España. Estas son las joyas que han representado a Galicia
Vigo asegura ser "una ciudad única en el mundo" con este vídeo de presentación. ¿Te convencen sus argumentos?
Las Rías Baixas mostraron todo su atractivo turístico en Fitur con la campaña "Cando volves". Apuesta por la desestacionalización del destino
La caída del decreto ómnibus del Gobierno puso en jaque las bonificaciones del transporte público. Sin embargo, los buses de Vigo no subirán de precio por el momento
Ao mesmo tempo que aumentaría a súa rendibilidade económica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL