El lío del centro de asociacionismo de Vigo abre una nueva 'guerra' entre Caballero y la Xunta

La inesperada paralización del centro de asociacionismo que la Xunta proyectaba en Vigo en uno de los edificios de los antiguos juzgados reabre una nueva "guerra" entre Abel Caballero y Gobierno gallego. Todo después de que el Concello anunciara que suspendía la licencia de obras para rehabilitar el inmueble al detectar que "el suelo donde se construyó el edificio es de propiedad municipal". Urbanismo había dado inicialmente luz verde al proyecto de la Xunta. Ahora, Caballero insiste en que el suelo del Concello, y que lo usará para dependencias municipales. La Xunta, por su parte, señala que se descubre la "soberbia" y falta de interés del Gobierno local por colaborar.



El alcalde ha reafirmado este martes su intención de usar el edificio de la calle Lalín para hacer allí dependencias municipales y atender a los vecinos de ese entorno. Así lo ha trasladado tras confirmar que la Xunta ha presentado alegaciones a la decisión del Concello de suspender la licencia que previamente le había otorgado. "No presenta nada significativo. Y no lo presenta porque no lo puede presentar, porque el gobierno autonómico dice que el suelo es propiedad de la Xunta y no, el suelo está registrado a nombre del Concello", ha aseverado.

El regidor ha insistido en que el Gobierno local hará en ese edificio dependencias municipales para atender a la ciudad y a la gente del barrio de Coia. "Como es nuestro, lo queremos utilizar. Yo no le digo a la Xunta que le voy a utilizar los edificios de San Caetano, porque son de ella. Pero este es nuestro", ha zanjado el regidor.

Caballero ha acusado al PP de "mentir" sobre el inmueble y ha repetido que "si la Xunta quiere hacer un edificio para lo que quiera, que compre un suelo y lo edifique". "Es así de fácil, todo el mundo lo entiende", ha apostillado, antes de reiterar su negativa a que el gobierno gallego ejecute una actuación en una propiedad municipal.

"Estamos obligados a defender el patrimonio del Concello, la Xunta lo sabe de sobra. Por eso envía a este conselleiro de allá, de A Coruña, porque claro, ya no se atreve nadie de aquí a decirlo porque es una obviedad, pero a lo mejor el conselleiro de la zona norte de Galicia no conoce de que va esto y sabe dios...", ha recalcado.

"Mala decisión" para la ciudad

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha señalado que "por fin" el alcalde "reconoce abiertamente que no está dispuesto a colaborar con la Xunta". "Mala decisión para la ciudad y para los vigueses", ha constatado.

Según ha remarcado, el alcalde "dice que no va a permitir que la Xunta haga un centro de asociacionismo". "Pero ¿no era que la Xunta odiaba Vigo y no quería invertir? No es verdad, y ahora lo admite, el que no está dispuesto a que la Xunta invierta es él. Debería avergonzarse", ha sentenciado Ortiz.

La delegada ha expresado su confianza en que los vigueses se den cuenta de "a qué juega" Abel Caballero, cuya "apuesta" es "tener muchos concejales", mientras que las inversiones en la ciudad, el bienestar o las nuevas dotaciones no le interesan. "La impostura le duró unos días, le prometió colaboración al presidente de la Xunta pero era mentira, todo mentira", ha afirmado.

Salir de la versión móvil