El megabrote de Mallorca ya provoca que Galicia supere los 1.500 casos activos

Test PCR en un autocovid // iStock/David Benito

Publicidad

El megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca ha paralizado la recuperación ante el coronavirus tanto en el área sanitaria de Vigo como en el conjunto de Galicia. La comunidad gallega es la que más está sufriendo el impacto del foco. Este lunes ya se ha superado la barrera de los 1.500 casos activos (1.507) y registra cinco jornadas consecutivas con repunte de pacientes activos.

Galicia contabiliza 1.507 pacientes activos, de los que 219 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 491 a la de A Coruña, 189 a la de Lugo, 165 a la de Ourense, 226 a la de Pontevedra, 148 a la de Santiago y 69 a la de Ferrol. Como se observa en los datos, el megabrote tiene más consecuencias en el distrito sanitario pontevedrés, que ya supera al de Vigo como el segundo con más pacientes activos de Galicia.

A falta de conocer al detalle los cribados realizados estos días por la Consellería de Sanidade, Galicia también ha sufrido un aumento de su presión asistencial en las últimas 24 horas. Del total de positivos activos, 38 se encuentran hospitalizados en planta mientras que 14 permanecen ingresados en UCI. A día de hoy se han realizado 2.353.884 PCR en Galicia.

Por su parte, el área sanitaria de Vigo firma un aumento de diez casos activos con respecto a ayer, por lo que el indicador de pacientes activos se sitúa en 219. Los datos de las últimas jornadas confirman la paralizacion en la recuperación que estaba experimentando el espacio sanitario vigués. Toca ver si la tendencia cambia o si, por el contrario, se consolida tras las imágenes de botellones que se pudieron ver el pasado fin de semana en la ciudad olívica.

El aspecto positivo del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que el área sanitaria de Vigo se mantiene con solo un paciente de coronavirus hospitalizado. Se trata de ingresado en la UCI de Povisa, por lo que el Hospital Álvaro Cunqueiro y Vithas Fátima se encuentran libres de coronavirus.

La tasa de positividad por PCR del distrito sanitario vigués vuelve a subir. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 22 contagios confirmados por PCR tras realizar 425 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 5,17%, más de un punto peor que ayer y por encima de la frontera del 5% que marca la OMS para hablar de que la pandemia está "bajo control".

Por último, el SERGAS no notificó en el día de ayer nuevas muertes por coronavirus en Galicia, por lo que la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia se mantiene en 2.435, de las que 439 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil