• Ryanair abandona Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo festival O Porriño
  • Casting Netflix Galicia
  • Revenidas
  • Planes Portugal
  • Concierto Vigo
  • Proyecto en Galicia
  • Festival Vigo
  • Radares
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El mejor equipo español de debate universitario está en la UVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
30/09/2024

La Asociación de Debate Universitario Retórica de la UVigo es el mejor equipo español de debate, tras ganar la liga Española de Debate (LEDU), disputada durante el fin de semana en Melilla. El equipo titular formado por Tomás Aparicio, Inés Túñez, Iván Fernández y Jesús Gómez, con Laura Bacariza, Juan Calderón y Laura Leirós, como suplentes, fue capaz de imponerse en la final de la LEDU a la Universidad Carlos III de Madrid, defendiendo ante el jurado de la competición que el decrecimiento no es conveniente para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales.

“Fue una competición dura con los 16 mejores equipos de España, por lo que no fue una tarea fácil, pero fuimos capaces de ir creciendo poco a poco y, de hecho, en la primera ronda perdimos contra el equipo con el que nos enfrentamos en la final”, explica Tomás Aparicio, que se muestra especialmente satisfecho de alcanzar por vez primera la victoria en la LEDU. Y es que la UVigo había conseguido quedar subcampeona en el año 2022, además del título de mejor orador en varias ocasiones, logrando, finalmente, en las últimas horas en el Teatro Kursaal de Melilla el título de campeón de la Liga. Por su parte, la Universidad Carlos III, que alcanzó el título de subcampeona, también logró el título de Mejor Orador para Óscar Rodríguez.

Másnoticias

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

03/09/2025

Veinte estudiantes de la UVigo reciben beca de la Xunta para estudiar fuera de la UE

24/08/2025

Apoyo y confianza, claves para la victoria

6000 euros y un trofeo, entregado por el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, son los galardones que acreditan el equipo de debate de la UVigo como vencedor de la LEDU. “Apoyarnos y confiar en todo momento unos en los otros”, asegura Tomás Aparicio son claves para alcanzar este título, en el que el equipo vigués, ayer sobre el escenario del Kursaal, reconoció el papel de la preparadora del grupo, Laura Bacariza, que destacó en su discurso la labor de todos y todas las compañeras hasta llegar aquí, así como “la brillantez de cada uno de ellos” y lo lejos que podrán llegar en su trayectoria profesional.

Una treintena de personas integraron el jurado que finalmente proclamó a la UVigo ganadora de la LEDU, cuyo presidente, Albert Rivera, destacó lo igualado de los resultados. “El jurado supo valorar lo mejor de cada uno y estuvo a la altura incomparable de los dos equipos. Aun así, solo uno podía recibir el título de campeón y este fue el grupo de la Universidad de Vigo”, dijo Rivera.

En la búsqueda de más miembros

Alcanzado el título nacional de debate, las y los integrantes de la Asociación Retórica regresaron a Vigo para reincorporarse hoy a las clases en las diferentes titulaciones que cursan: Tomás Aparicio e Iván Fernández ADE/Derecho; Inés Túñez, Traducción e Interpretación; Jesús Gómez, Filología Aplicada; Laura Leirós y Juan Calderón, ingenierías y Laura Bacariza, máster en Telecomunicación.

“Los próximos retos son seguir trabajando para que la asociación atraiga miembros y los más novatos vayan tomando el relevo”, señala Tomás Aparicio en relación con los próximos objetivos de los vigentes campeones de España de debate universitario.

Temas: Universidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ya es oficial el aterrizaje de una marca nacional en pleno centro de Vigo con una nueva tienda

...

PorMetropolitano
03/09/2025
Enfoque

Un proyecto de Hotusa en Galicia devolverá a la vida el curioso "Poblado de Embalse de Belesar"

...

PorUxía Pérez
03/09/2025
Enfoque

San Simón inicia los trámites para ser Lugar de Memoria, lo que deja en el aire futuros festivales

...

PorEuropa Press
03/09/2025
Caballero planta un árbol en la Vía Verde
Enfoque

Caballero expone en Madrid su proyecto de "revolución medioambiental" para Vigo

...

PorAlfredo Teja
03/09/2025
Qué hacer

La ciencia llega al centro de Vigo con actividades gratuitas para todos los públicos

PorMetropolitano
03/09/2025

El próximo martes 9 de septiembre se instalará una carpa en Príncipe donde se podrán realizar determinadas actividades lúdicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X