Regresa el mercado semanal de los jueves de Tui. Lo hará ya este mismo 18 de junio. Para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la actual situación desde el Concello se decidió el cambio de emplazamiento del mercado hacia la zona de Camfran, entre la prolongación de Casal Aboy y la Avenida de Concordia, con una superficie de casi 15.000 metros cuadrados.
El Concello de Tui está realizando obras de mejora y acondicionamiento en el recinto, consistentes en el acondicionamiento y homogeneización del espacio, lo que redundará en un espacio más seguro ante la actual situación.
Tui señala que en las últimas semanas trabajó con los servicios técnicos municipales sobre un plano para recolocar a los 160 puestos de manera que se pueda garantizar, en esta nueva normalidad, la seguridad de los vendedores ambulantes y la de la ciudadanía en general, generando mayor espacio para las personas.
Los accesos estarán controlados por personal habilitado para velar por el aforo del recinto. Se establece un sentido único de tránsito con recorridos separados por valos y cinta con la finalidad de evitar aglomeraciones.
Los puestos deberán guardar una separación de seis metros con respecto al puesto situado enfrente y metros con el lateral. Cada puesto debe contar con dispositivos para residuos y con bolsa que permitan su cierre. Los puestos deben ser desinfectados y limpiados con frecuencia, teniendo en cuenta las superficies tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Quedará prohibido tocar los alimentos o productos, de modo que exclusivamente podrán ser manipulados por los vendedores. En el caso de los puestos de textil, además, deberán emplear el desinfectante textil o poner las piezas probadas en cuarentena. Se recomienda tocar las piezas lo menos posible.
La Policía Local y Protección Civil se encargarán de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas. La concelleira de Mercado e Comercio, Ana Núñez, explica que "desde que se anunció la entrada en la "Fase 1" se vino trabajando, en colaboración con los representantes de los vendedores ambulantes en la localidad, para analizar la vuelta a esta actividad del 100% de los vendedores y establecer así mismo un protocolo para renovar el mercadillo, de forma que se garantizan en todo momento las medidas de seguridad, higiénicas y sanitarias que protejan tanto a vendedores como a compradores".
Esta nueva realidad, añade, llega con un cambio de localización el área de Camfran de la totalidad de los puestos que tienen su renovación al día debido "a la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad y distancia social en la localización habitual del Paseo da Corredoira, de la Praza de Galicia, y de las calles Lugo, Mondoñedo y Compostela".
El mercadillo de Tui cuenta con un total de 160 puestos, por lo que el volumen de ocupación es muy extenso y apenas queda margen para guardar las medidas de seguridad establecidas por decreto, apunta la edil. Finaliza señalando que "queremos que el mercadillo se realice con las máximas garantías de seguridad de seguridad y de salud para nuestros vecinos y visitantes".