Canarias y Vigo viven en idilio desde hace seis años. Así lo confirmaron este viernes los responsables de Binter, la aerolínea que está celebrando el aniversario de su aterrizaje en la ciudad olívica, un destino ya convertido en “fetiche” para la compañía. Los datos son tozudos. Vigo es el único destino peninsular en el que Binter cuenta con vuelos todos los días de la semana, lo que ha hecho que se superen ya los 255.000 pasajeros transportados.
Junto a Mallorca, la ciudad olívica fue uno de los primeros destinos de Binter fuera de Canarias, empezando a volar en 2018. La conexión, que se ha puesto en marcha y mantenido sin ningún tipo de subvención del Concello o de la Xunta, no ha dejado de dar alegrías a la firma desde entonces. “Vigo es una ruta en la que la ocupación es buena en todos los meses”, explicó el director comercial de Marketing de la aerolínea, Miguel Ángel Suárez. Eso sí, la Navidad parece haber tenido ya su efecto, ya que se registra un alza de ocupación precisamente en el mes de diciembre en su ruta a Gran Canaria. Por el contrario, el mes más demandado para la conexión con Tenerife, el otro destino posible desde Peinador, es agosto, en parte por la predilección de los vigueses para veranear allí.
La ciudad del amor
La compañía que se define como “antítesis del low cost” por su servicio a bordo premium con “buen avión, espacioso, aperitivo y maleta gratuita en cabina” defiende que ha logrado convencer a los vigueses a probar el “modo canario de volar”. “Está funcionando”, explicó el máximo responsable de marketing para poner sobre la mesa el aumento de gallegos que vuelan hacia las Islas Canarias, a pesar de no contar con el descuento de residente que sí pueden aprovechar los vecinos del archipiélago.
Sobre las características de aquellos que eligen volar entre Canarias y Vigo con Binter, Suárez subrayó que la conexión tiene “un perfil diferente” al de otras rutas que operan en España, con mayor peso de los viajes de trabajo o familiares (casi la mitad de ellos obedecen a estos motivos, por un 55% de viajes de ocio). En cualquier caso, entre los datos curiosos, destaca que “Vigo es la ciudad del amor”, por el amplio porcentaje de clientes que vuelan en pareja.
Sobre la duración de los viajes, un 35% elige una escapada de fin de semana, algo que desde la aerolínea canaria explican por la facilidad que ofrece contar con una ruta diaria, mientras que el 40% opta, de media, por un viaje de una semana.
La compañía espera poder seguir aumentando sus operaciones en España con la llegada de seis nuevos aviones a final de año que podrán comenzar a operar en verano de 2025. Y aunque no descartan nada, reconocen que el crecimiento en la ciudad olívica es ya difícil al contar con operaciones diarias. Al contrario, Madrid y Baleares son los puntos que hoy están sobre la mesa.
Conexiones gratuitas
Binter ofrece vuelos entre Vigo y Canarias todos los días de la semana, de manera que los martes, miércoles, viernes y domingos conecta con Gran Canaria (LPA) y los lunes, jueves y sábados con el aeropuerto de Tenerife Norte (TFN).
Además, mantiene en estas rutas una de sus características diferenciales que permite a sus pasajeros llegar por el mismo precio a cualquiera de las islas canarias, al ofrecer gratis los vuelos en conexión, aprovechando los 210 trayectos interinsulares diarios que la aerolínea realiza en el archipiélago.
Asimismo, pone a disposición de sus clientes productos como Discover, el stopover de Binter, para visitar dos islas en un mismo viaje por un coste extra mínimo sobre la tarifa normal, o AirPass Explorer, que brinda la oportunidad de realizar varios saltos entre islas, asociados a un billete de ida y vuelta internacional o nacional.