El mundo celta en "El señor de los anillos", así es la tesis de esta investigadora de la UVigo

Publicidad

Una investigación sobre la huella del mundo celta en "El señor de los anillos" representará a la Universidade de Vigo en la final estatal del concurso #HiloTesis. La autora de la tesis, Noelia Ramos, tiró de su capacidad de síntesis y de divulgación para resumir años de trabajo en un hilo en la red social X que le valió el pase a la fase nacional del concurso, en el que se medirá a los representantes de otras 50 universidades de todo el país. La finalidad de este certamen, impulsado por la Conferencia de Reitores e Reitoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Rede de Divulgación e Cultura Científica (RedDivulga) y la Fundación Ignacio Larramendi, es dar a conocer las tesis de doctoramiento en formato de "hilo", en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram.

En este caso, Noelia Ramos optó por X y, a lo largo de una narración de 19 tuits y numerosas imágenes, explica a un público general las similitudes existentes entre el mundo creado por el escritor inglés y la mitología celta, una relación muy debatida por los tolkienistas, que niegan la presencia e inspiración de estos elementos paganos en su obra.

De Aragorn al Rey Arturo

El germen de esta investigación es la voluntad de Ramos de fusionar su pasión por la cultura celta y por la Tierra Media y lo hace abordando, desde una perspectiva académica, la presencia de elementos de esta cultura y mitología en la trilogía de Tolkien. Su hilo arranca poniendo en duda "la aversión de Tolkien hacia las cosas celtas" y recordando que "tolkienistas como J.S. Lyman-Thomas reafirman la teoría de que el propio Tolkien se consideraba, ya en el año 1929, un celtófilo". De hecho, explica la investigadora de la UVigo, en una carta a Milton Wadman el propio autor británico expresó "su deseo de crear una mitología propia" que tuviese "la belleza que algunos llaman celta" y esto se deben, por ejemplo", "sus preciados elfos, los Noldor".

Hilo a hilo, la investigadora va dibujando similitudes y paralelismos a la hora de, por ejemplo, tratar el agua, abordar la espiritualidad o dar vida al personaje de Aragorn, que puede recordar en algunos aspectos a la leyenda del Rey Arturo, del mismo modo que existen algunas similitudes entre la búsqueda del Anillo Único y del Santo Grial. Ramos también aprecia semejanzas entre los nazgûl y las almas en pena célticas y entre los elfos y los Tuatha Dé Danann, grupo de habitantes de Irlanda según la tradición del "Lebor Gabála Érenn".

El reto de resumir años de trabajo en 20 tuits

La investigadora del Departamento de Filología Inglesa, Francesa e Alemana de la UVigo competirá con representante de otras 50 universidades españolas en la fase final de este certamen. A la hora de resumir años de trabajo en un hilo, Noelia Ramos explica que lo más complejo fue escoger qué partes consideraba más o menos relevantes, ya que tuvo que acotar bastante pensando en aquello que podría atraer más al publico. No obstante, reconoce que concretar todo su trabajo en 20 tuits no fue una tarea difícil, pero sí precisó sentarse y discurrir, en un proceso de ensayo y error.

Sobre el certamen, añade que "en un país como el nuestro, en el que el mundo de la investigación muchas veces parece estar desdeñado, este tipo de concursos ofrecen la posibilidad de dar a conocer el trabajo de los investigadores al público general, creando una simbiosis muy interesante y productiva".

50 universidades y 368 hilos presentados

En total, en las fases locales de todas las universidades participantes se registraron 368 hilos, cinco en la Universidade de Vigo. De entre ellos, el jurado local eligió la propuesta de Noelia Ramos por su "impacto visual, limpio y homogéneo, así como por la existencia de contenido propio y correctamente incorporado que ayuda a complementar la narración". Además, valoró de modo especial "que mediante el uso de imágenes consigue transmitir y contagiar la pasión de la investigadora, lo que hace que el público desee conocer más acerca de su estudio".

Los tres hilos finalistas de la Universidade de Vigo recibirán un diploma por parte de la Vicerreitoría de Investigación, Transferencia a Innovación para reconocer y premiar su participación, aunque solo el finalista competirá a nivel nacional. Los hilos escogidos por las 50 universidades participantes serán evaluados por un jurado nacional seleccionado por RedDivulga. Este jurado estará compuesto por un mínimo de cinco miembros de los que al menos tres serán expertos en comunicación, más un representante de la Fundación Ignacio Larramendi. El fallo se producirá en la primera quincena de julio de 2024.

Salir de la versión móvil