La construcción del nuevo y esperado centro de salud de Moaña avanza con el inicio, esta semana, del montaje de los paneles de madera de la fachada de la planta baja. Se trata de un plan de construcción que sigue las nuevas guías de la Xunta con la que quiere avanzar en el uso de este material para lograr edificaciones públicas más sostenible.
El Gobierno gallego estima que la estructura de madera pueda estar completada en el mes de noviembre, ya que la previsión es que en este mes de agosto se finalice la colocación de los paneles contralaminados para, en septiembre, realizar el forjado del suelo de la primera planta. Estos días ya se instalaron los herrajes y el durmiente sobre los que descansan los paneles de la fachada, se impermeabilizó la cara inferior.
En los últimos años, la Xunta busca apostar por la construcción en madera en los edificios públicos, siguiendo el ejemplo de edificios como Alemania, Finlandia, Noruega o Eslovenia. La estrategia gallega busca, además de fomentar el uso de materiales renovables, servir para luchar contra el abandono del rural potenciando el sector forestal.
Nuevo centro de salud
El nuevo centro de salud de Moaña cuenta con una inversión de la Xunta de 8,3 millones de euros y supone más que duplicar el espacio del actual centro situado en la Casa do Mar, superando los 3.500 metros cuadrados.
Gracias al aumento significativo de la superficie, se crearán nuevos espacios. El Plan Funcional del nuevo centro recoge 8 consultas de medicina, 6 de enfermería, 1 de matrona, sala de toma de muestras, sala de técnicas, 6 salas polivalentes, 2 consultas de pediatría, 2 salas de enfermería pediátrica y 2 salas polivalentes de pediatría. Además, también dispondrá de un despacho de coordinación; 1 sala de educación sanitaria y área bucodental; 1 sala de fisioterapia; así como 1 despacho para el trabajador social y sala de telemedicina y ecografías.