El nuevo monoplaza de UVigo Motorsport, listo para correr este verano en Silverstone y Montmelló

Publicidad

Con el UM23 van ocho. Ocho monoplazas diseñados, construidos y pilotados por estudiantes de la Universidade de Vigo con los que medirse a equipos de todo el continente en la Formula Student, la competición estudiantil de motor más importante de Europa que en este 2023 cumple 25 años. El nuevo coche, que se presentó en la tarde de este miércoles, participará este verano en tres pruebas, dos de ellas Silverstone, donde competirá en la prueba clásica del Formula Student UK y también en el Formula Student UK AI para vehículos autónomos, y en el Formula Student Spain.

Detrás de esta hazaña está un equipo formado por 71 estudiantes, casi el doble que en temporadas anteriores, de 21 de las titulaciones de las que se imparten en la Universidade de Vigo. Tienen especial peso en UVigo Motorsport los estudiantes de Ingeniería Mecánica (21) y los de Ingeniería Informática (12), seguidos por el de Ingeniería Aeroespacial (8) o Inteligencia Artificial (4). Con todo, y dado que el equipo debe funcionar cómo una escudería y desarrollar todas las funciones y tareas que esto requiere, cuentan también con alumbrando de titulaciones como Educación Social, Ingeniería de Organización o Administración y Dirección de Empresas.

Buena parte de estos estudiantes estuvieron presentes este martes en el acto oficial de presentación del monoplaza, que tuvo lugar en el salón de actos de la EE de Telecomunicación con la presencia del rector, Manuel Reigosa; la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada interina del Estado en la Zona Franca de Vigo, Ana Mejías; delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el profesor responsable del proyecto, Jacobo Porteiro, así como representantes de las muchas empresas y entidades patrocinadoras y colaboradas de la escudaría estudiantil. A todos ellos le dieron las gracias, ya que su apoyo económico, técnico y material es imprescindible para que este proyecto que nació en 2014 y puso a rodar su primer coche en 2015 siga adelante.

Un orgullo para la UVigo y para la ciudad

Guillermo Vázquez, el team leader de la escudería, fue el encargado de conducir el acto que tuvo lugar en la salón de actos de la EE de Telecomunicación y comenzó su intervención destacando el impacto que tuvo la pandemia en el proyecto de la escudería universitaria. “Cada tres años se produce un cambio de generación, un proceso en el que es imprescindible transmitir el conocimiento y la pandemia frenó ese intercambio, pero a pesar de todo estamos aquí, con un coche nacido fruto de un cambio de mentalidad que llegó para quedarse y que es la base de un futuro que está por venir”.

La conselleira Lorenzana también felicitó el equipo por “fabricar un coche con criterios de excelencia, sin improvisar en nada y con un plan de negocio viable, con patrocinadores detrás”, como lo hacen las escudarías “de altísima competición como las que convocan a millones de personas en todo el planeta frente a un televisor cada domingo”. Este monoplaza, añadía, “es un ejemplo de la excelencia educativa de Galicia y es un verdadero orgullo apoyar que un vehículo gallego, creado por un equipo gallego y nacido en el seno de una universidad pública gallega compita este verano en dos mecas del automovilismo”.

El alcalde de Vigo también les trasladó las enhorabuenas, “por lo que representáis y por lo que hay detrás de vosotros, sois un orgullo para la ciudad, para la ciudad de la automoción, la mejor del mundo haciendo coches”. Caballero también tuvo palabras de cariño y agradecimiento para los docentes Jacobo Porteiro y Ana Mejías por su trabajo de apoyo y asesoramiento al equipo desde el primer día. Precisamente, Porteiro quiso destacar que esa es su única labor, el de asesorar, porque este proyecto es “el resultado de un trabajo fuerte, enorme, de los estudiantes, y esto le da más valor al proyecto”. También felicitó al equipo por ser capaz de aprender del pasado, de aprovechar los conocimientos de los años previos.

Julio en Silverstone y agosto en Montmeló

La primera cita de este verano para la escudaría universitaria será en Reino Unido en apenas 15 días. El escenario será el mítico circuito de Silverstone, donde se desarrollarán dos pruebas entre los días 19 y 23 de este mes. Por una parte, el equipo vigués participará junto con otros 70, en la competición clásica, la más prestigiosa de toda Europa, y a la que solo se puede acceder por invitación. En ella habrá tres representantes españoles, ya que junto con la UVigo también superaron los test de acceso de escuderías de la Universidad de País Vasco. La otra competición en este mismo escenario será la de vehículos autónomos, en la que el UM23 se medirá con otros 19 monoplazas, dos de ellos españoles. Serán 20 equipos, con tres representantes españoles: uno de la Universidad del País Vasco y otro de la Politécnica de Madrid. Esta es una línea de trabajo, la del coche autónomo, que comenzó en 2019 y que, por fin, consigue llegar a buen puerto y participar en una prueba de este tipo.

La segunda cita de la temporada será, como viene siendo habitual, en territorio nacional dentro de la Fórmula Student Spain. La competición escogida será la que tendrá lugar entre el 6 y el 12 de agosto en el circuito de Montmeló, en el que es el evento más grande de este tipo en España. La escudería viguesa competirá con otros 89 equipos.

Con todo, pese a ser estas tres las citas en las que rodará el UM23 este verano, los jóvenes y chicas de UVigo Motorsport trabajaron a destajo durante los últimos meses para presentarse a los procesos selectivos de ocho competiciones. El equipo vigués fue aceptado en todas ellas, por el fue preciso elegir atendiendo a las fechas de celebración de las carreras y de las posibilidades de desplazamiento.

Salir de la versión móvil