El nuevo PXOM de Vigo prevé limitar el uso de la vivienda turística

Publicidad

Vigo se une a otras ciudades de Galicia y del conjunto del territorio nacional y regularizará el uso de la vivienda turística. Así lo informó el alcalde, Abel Caballero, quien valoró "muy positivamente las medidas anunciadas por la ministra de Vivenda, Isabel Rodríguez, que propuso establecer los mecanismos necesarios para no burlar la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque salvaguardando los alquileres de temporada".

En este sentido, el regidor apuntó que "una vivienda de uso turístico no debe estar en un edificio residencial" e insistió en que "tiene que tener tratamiento de actividad económica, como los hoteles u hostales".

El nuevo PXOM incluirá limitaciones a la vivienda turística, estableciendo el uso residencial con un carácter de permanencia, de tal forma que "las viviendas de uso turístico tienen que tener licencia de actividad económica terciaria", según aclaró Abel Caballero.

Además, limitan y regulan los lugares en los que se van a poder situar estas viviendas turísticas con la garantía de acceso exclusivo para el uso turístico, "lo que en la práctica supone que no se vaya a poder establecer en viviendas colecticas de uso residencial, a menos que garanticen la entrada independiente".

Programa de viviendas

Caballero detalló que "desde el Concello de Vigo acabamos de poner en marcha un programa de ayudas para potenciar y facilitar el alquiler de viviendas vacías en la ciudad" puesto que en Vigo existen "casi 13.000 inmuebles vacíos".

La intención del gobierno local, según explica el Concello, es fomentar el alquiler de las viviendas a precio tasado con la aprobación de una batería de propuestas para promover la incorporación de pisos vacíos al mercado, con un importe de 150.000 euros anuales para desenvolver el programa.

Salir de la versión móvil