El otoño será "más cálido y húmedo" de lo habitual en Galicia, según las previsiones de la Aemet

Publicidad

El otoño será "más cálido y húmedo de lo normal" en Galicia, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyo delegado en la comunidad autónoma, Francisco Infante, ha apuntado que existe una "alta probabilidad" de que los meses de octubre, noviembre y diciembre sean así.

"La tendencia es cada vez a temperaturas más altas por el cambio climático", ha apostillado, en rueda de prensa, Infante, en la que ha hecho balance del verano y ha avanzado también la previsión que se maneja para las próximas fechas, entre ellas el fin de semana con una situación de "inestabilidad" por una borrasca que traerá "chubascos y tormentas".

En su comparecencia, ha explicado que el verano ha sido "húmedo y muy cálido". "El segundo verano más cálido de la serie histórica en Galicia", ha expuesto en relación al año desde que se tienen datos, 1961. "El más cálido fue el de 2022, empatado con el de 2006", ha precisado.

Además, ha incidido en el hecho de que se tuviesen "con cierta frecuencia noches tropicales en Galicia, que no bajan de los 20 grados de mínima, con una temperatura media de 18,1 grados". Respecto a las precipitaciones, ha manifestado que ha sido "un verano húmedo, más lluvioso de lo normal". "Un 18% más de lo que es normal, sobre todo en junio que hubo muchas tormentas, julio y agosto fueron secos".

En el caso de de junio, ha asegurado que fue "muy cálido, el cuarto de la serie histórica, y muy lluvioso, llovió hasta tres veces más de lo normal". De julio, ha indicado que fue que "seco" y "normal" en cuanto a temperaturas, mientras que agosto lo ha calificado de "muy cálido". "El cuarto de la serie histórica, con los días más cálidos del trimestre", ha añadido.

Y pese a que hubo días en los que se superaron los 40 grados, "42 en algún sitio, en el interior y el sur de Galicia", coincidiendo con la última ola de calor a nivel estatal, ha apuntado que la comunidad autónoma gallega no cumplió "los criterios para que sea ola de calor". "No hubo tres días consecutivos con temperaturas extremadamente altas".

Ya en cuanto a septiembre, ha remarcado que está siendo un mes "bastante tormentoso" al registrarse "un 78% de las precipitaciones normales de todo el mes". En cuanto a temperaturas, ha afirmado que está siendo "bastante más cálido de lo normal". De cara al otoño y también al invierno, ha recordado que en Galicia es la época "más lluviosa del año", pero ha añadido que la previsión es que sean "más lluviosos" en relación a la lluvia que se recoge en ese periodo.

Reserva hídrica

Cuestionado por la reserva hídrica, ha precisado que se está en "valores normales" desde el punto de vista de la Aemet y los baremos de "sequía meteorología". Con todo, de acuerdo con los datos que se manejan desde el Ministerio de Transición Ecológica, ha aseverado que "hay un cierto déficit respecto a la media de los últimos años". "Un ligero déficit de agua embalsada en la demarcación Galicia-Costa y un ligero superávit en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil".

Salir de la versión móvil