• Aperitivo de moda en Vigo
  • Cartas Pokémon en Vigo
  • Cascada escondida
  • Villa indiana Redondela
  • Vídeo rescate Ourense
  • Nuevo mirador
  • Afectados Viaxes Loa
  • Arte urbano Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Parlamento gallego inicia la tramitación de la cuarta ley en siete años para el traspaso de la AP-9

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
12/09/2023

Siete años después de que el Parlamento gallego sacase adelante de forma unánime la primera ley para pedir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, el Legislativo autonómico ha renovado por cuarta ocasión su voluntad con la aprobación de la toma en consideración de un nuevo texto, propuesto por el PP y que, decaído el tercero y último por la convocatoria electoral del pasado mes de julio, ha vuelto a contar con el apoyo de todos los grupos con presencia en el Pazo do Hórreo --PP, BNG y PSdeG--.

El curso político ha arrancado en Galicia con un nuevo debate de propuestas legislativas para reclamar ante el Estado el traspaso de la AP-9. En esta ocasión fueron dos, una llevada al primer pleno del período de sesiones por el PP y otra por el BNG, rechazada por la mayoría absoluta del grupo que sustenta al Gobierno gallego. Así pues, el Legislativo autonómico volverá a tramitar una nueva ley para su remisión a las Cortes, donde, desde 2016, se ha frenado la reclamación para que la autopista del Atlántico pase a ser gestionada desde Galicia.

Másnoticias

El PPdeG insta a liberar ya el peaje de la AP-9 porque el coste "sería similar" a mantener bonificaciones

11/08/2025
Imagen de Archivo

La Xunta pide por quinta vez una reunión con el Gobierno para abordar el rescate de la AP-9

06/08/2025

La última de ellas, aprobada en 2021, decayó al convocarse las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, con lo que es necesario la aprobación de un nuevo texto para su envío al Congreso. El camino se ha reiniciado este martes con la aprobación de la toma en consideración de la propuesta del grupo mayoritario, que ha vuelto a recabar el apoyo unánime de la Cámara a diferencia de la proposición del BNG, votada justo antes y que, pese al apoyo del PSdeG, fue rechazada por la mayoría absoluta de la que goza el PP.

Reproches cruzados

El frustrado recorrido de los tres textos legislativos aprobados hasta la fecha ha centrado parte del debate parlamentario de este lunes, iniciado con la intervención de la líder del BNG, Ana Pontón, que ha culpado a PP y PSOE de ser "cómplices" con sus decisiones en sus etapas en La Moncloa del "saqueo a los gallegos" con los peajes de la AP-9.

Para Pontón, en la "crónica de la discriminación" a Galicia "ocupa un lugar destacado" el "veto impuesto" desde la Presidencia del Congreso que ocupaba la popular Ana Pastor al trámite de la primera de las leyes de traspaso, aprobada en 2016; mientras que en la última, la de 2021 y ya con Pedro Sánchez en Moncloa, el PSOE "mareó la perdiz" durante "dos años y medio" para que, con la convocatoria de elecciones, la proposición legislativa "quedase en papel mojado".

Según la nacionalista, la historia del traspaso de la AP-9 es comparable al mito de Sísifo, con Galicia "obligada a cargar con la piedra una y otra vez al pie de la montaña" por culpa del Gobierno central, "preocupado en salvar al soldado Ryan", que "no es la ciudadanía gallega", sino la concesionaria de la autopista, Audasa.

Así, Pontón ha vaticinado que Galicia "no conseguirá" acabar con "la estafa" de la AP-9, que "debería ser gratuita desde hace exactamente 24 días, diez horas y nueve minutos", hasta "que tenga una presidenta" con "las manos libres" y que "ponga por encima los intereses de los gallegos".

Compromisos presupuestarios

Tras la portavoz del BNG ha tomado la palabra el diputado del PP José Manuel Balseiro para defender la proposición finalmente aprobada, de la que ha destacado la incorporación de una serie de puntos que definen los compromisos económicos que debe asumir el Estado vía presupuestos generales para evitar que el traspaso derive en exigencias para la Xunta en cuestiones como obras pendientes, ampliaciones de las bonificaciones o posibles compensaciones a la concesionaria por decisiones judiciales.

Según Balseiro, esa es "la diferencia con el texto del BNG": evitar que Galicia "asuma la hipoteca heredada del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero" de incrementar los peajes al menos un 1%. Así, ha aseverado que el BNG "tiene hoy menos credibilidad que nunca" porque su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en 2020 "no sirvió" para "arreglar todos los problemas" de la AP-9 como, según el diputado, trataron de vender los nacionalistas tras el pacto "de Ana (Pontón) y Adriana (Lastra)".

El diputado del grupo mayoritario también ha cargado contra el PSOE, al que considera responsable de haber provocado que la tercera de las leyes para el traspaso de la autopista decayese con el final de la legislatura al haber dilatado los tiempos de tramitación parlamentaria debido a que, según Balseiro, querían "limitar" la transferencia a una cuestión "de uso" sin hacer efectivo el cambio de titularidad.

PSOE defiende rebaja "histórica"

Por su parte, la parlamentaria del PSdeG Patricia Otero ha afeado al PP y BNG sus críticas al Gobierno por lo ocurrido en la última legislatura en la que, ha reiterado, se aprobó una "bajada histórica" en los precios de los peajes de la infraestructura.

Según Otero, los socialistas "siempre apoyaron el debate de transferir y asumir competencias" y, por lo tanto, "nunca cambiaron de posición" sobre la AP-9, algo que "no pueden decir" ni el PP, al que ha acusado de "bloquear" en el Congreso "incluso el debate" de las proposiciones legislativas; ni el BNG, formación a la que ha echado en cara que se opusiese en su día a la construcción de una infraestructura que calificaron de "navajazo a Galicia".

"(El PP y el BNG) No son un tándem, parece que pedalean hacia atrás", ha replicado Otero en alusión a las palabras de Pontón que había hablado de que PP y PSOE habían actuado como "tándem" a favor de Audasa. Así pues, y luego de incidir en que el decaimiento de la ley de 2021 se produjo por culpa de las normas parlamentarias y no por voluntad del grupo de gobierno, Otero ha apelado a definir en la tramitación de la norma "qué va a suponer" en términos económicos la asunción de la titularidad por Galicia para, de este modo, que el Estado "se comprometa a asumir el mismo trato" que dispensa a otras comunidades en situaciones similares.

Temas: AP9Parlamento de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Incendio en Quiroga // CARLOS CASTRO / EP
Enfoque

Los alarmantes efectos de los incendios en Galicia, "disparan" la contaminación por partículas y ozono

Ecologistas critican que la Xunta no haya activado la fase de emergencia ante estos episodios de mala calidad del aire

PorMetropolitano
18/08/2025
Embarcación Salvamento Marítimo.
- SALVAMENTO
Enfoque

Remolcan una embarcación con 11 personas que se quedó sin propulsión junto a las Cíes

La máquina del "Salacia" se inundó frente a las Cíes y se quedó sin propulsión. Salvamento Marítimo remolcó la embarcación

PorEuropa Press
18/08/2025
Una persona con cámara de vídeo graba un fuego en el polígono industrial de A Rúa, a 16 de agosto de 2025, en A Rúa, Ourense, Galicia (España).
- Rosa Veiga - Europa Press
Enfoque

Ourense sigue ardiendo y registra tres de los mayores incendios de la historia de Galicia

Galicia registró en algo más de una semana tres incendios que se sitúan entre los más grandes de su historia. En ellos se han quemado 44.500 hectáreas

PorMetropolitano
18/08/2025
Foto: RENFE
Enfoque

La alta velocidad entre Galicia y Madrid sigue cortada por los incendios forestales

La línea de alta velocidad seguirá cortada al menos hasta las 17:00 horas entre Sanabria y Ourense. El fuego sigue sin control

PorEuropa Press
18/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X