• Ayudas vivienda
  • PXOM Vigo
  • Castrelos 2025
  • Vigo Michelin
  • Ourense Fiestas
  • Birraseto
  • Pozas Melón
  • Carrefour O Calvario
  • TikToker Vigo
  • Verbena Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El paro crece en Galicia en 633 personas en agosto y el número de desempleados se sitúa en 118.678

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Uxía PérezPorUxía Pérez
03/09/2024

El número de parados inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Galicia creció en 633 personas en el mes de agosto, y la cifra de desempleados se sitúa en 118.678, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta cifra supone un incremento del número de parados de un 0,54 % (frente al aumento del 0,86 % a nivel estatal) con respecto al mes anterior, aunque en términos de variación anual, el paro registrado descendió en 9.047 personas (una caída del 7,08 %).

Másnoticias

La Xunta busca profesores para enseñar gallego por España y el mundo entero

18/05/2025

El Gobierno da luz verde a la rebaja de jornada laboral, el proyecto 'estrella' de Yolanda Díaz

06/05/2025

Por sectores, el mayor incremento se produjo en el sector servicios, con 578 desempleados más (hasta un total de 84.776 personas); seguido por la industria, con 153 parados más (11.654 parados en total), y también ha subido en una persona el colectivo de parados sin empleo anterior (10.939 desempleados); mientras que bajó el paro en la agricultura (86 parados menos, hasta un total de 3.531) y la construcción (13 parados menos, hasta un total de 7.778 personas).

Según los datos del Ministerio, del total de parados registrados en Galicia, 48.317 son hombres y 70.361 son mujeres; además, hay 4.441 parados y paradas menores de 25 años.

Por provincias, A Coruña tiene registrados 47.118 parados (329 más), seguida de Pontevedra, con 45.848 (144); Ourense, con 14.228 desempleados (133 más); y Lugo, con 11.424 parados (27 más).

Contratos

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social también ha hecho públicos los datos de contratos registrados en agosto, que en Galicia alcanzaron los 61.795, un 24,27 % menos que hace un mes, y un 4,2 % menos que hace un año. Del total de contratos firmados en el octavo mes del año, 15.700 fueron indefinidos y 46.095 fueron temporales.

Por provincias, en A Coruña se registraron 26.464 contratos (8.825 menos), en Lugo se firmaron 6.665 contratos (1.802 menos), en Ourense se firmaron 5.234 contratos (1.332 menos), y en Pontevedra se firmaron 23.432 contratos (7.850 menos).

Por sectores, el mayor número de contratos se corresponde con el sector servicios (50.061), seguido de la industria (7.991), la construcción (2.187) y la agricultura (1.556).

Prestaciones

Finalmente, con respecto a las prestaciones (datos de julio de 2024), el Ministerio ha registrado en Galicia 30.354 solicitudes, la mayoría para prestaciones contributivas (22.418), y se han dado de alta 29.236 prestaciones. El plazo medio de reconocimiento ha sido de 0,62 días.

En Galicia hay un total de 79.546 beneficiarios de prestaciones por desempleo: 31.057 en la provincia de A Coruña, 8.467 en la provincia de Lugo, 9.320 en la Ourense, y 30.702 en la provincia de Pontevedra. Con respecto a los datos acumulados, Galicia suma 478.741 contratos, de los que 150.039 son indefinidos (el 31,34 %) y 326.702 son temporales (el 68,6 %).

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 21.884 personas en agosto en relación al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,8% en términos porcentuales.

Tras el ascenso de agosto, impulsado sobre todo por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.572.121 parados, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2008, ha subrayado el Ministerio. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el octavo mes de 2024 en 7.724 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 130.579 parados, lo que supone un 4,8 % menos, con un retroceso del paro femenino de 78.783 mujeres (-4,8 %) y una caída del desempleo masculino de 51.796 varones (-4,8 %).

Por sectores, el paro sólo bajó en agosto en la agricultura, con 2.337 desempleados menos (-2,6 %), y subió en el resto. El mayor incremento mensual se lo anotaron los servicios, con 20.189 parados más (+1,1 %), seguido de la construcción, que sumó 4.187 desempleados (+2,1 %), y la industria, donde el paro subió en 2.995 personas (+1,5 %). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo retrocedió en 3.150 personas (-1,3 %).

El paro aumentó en agosto en ambos sexos casi por igual. En concreto, el desempleo femenino subió en 10.913 mujeres respecto al mes anterior (+0,7 %), frente a un repunte del paro masculino de 10.971 varones (+1,09 %).

En agosto de este año se registraron 1.040.159 contratos, casi un 4,5 % menos que en el mismo mes de 2023. De todos ellos, 389.735 fueron contratos indefinidos, cifra un 6,97 % inferior a la de un año antes. En total, el 37,47 % de los contratos realizados en agosto fueron indefinidos, porcentaje 1,2 puntos inferior al registrado en julio, cuando la proporción de contratos fijos fue del 38,71 %.

Temas: Desempleoempleoparo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

¿Invasión celeste en Getafe? Cola virtual, errores técnicos y un Coliseum que roza el lleno

El celtismo se moviliza para acudir este fin de semana a Getafe para ayudar al Celta a dar su último paso para poder estar en Europa

PorCarlos I. Castrillón
19/05/2025
Enfoque

Carrefour redobla su apuesta por Vigo con otro súper de barrio que abre domingos y festivos

La cadena francesa sigue ampliando sus supermercados en Vigo y lo hace con una apuesta 'non stop' de lunes a domingo

PorÁngel Vila
19/05/2025
Enfoque

La Xunta anuncia la humanización del entorno de la iglesia de Pereiras, en Mos

En 2024 se anunció un proyecto por un millón de euros que no se ejecutó. Ahora, se presenta un nuevo plan por 399.000 euros

PorUxía Pérez
19/05/2025
Enfoque

Vigo estrena su esperado nuevo parque de Bomberos de Esturáns

Este martes 20 de mayo comienza la actividad en este nuevo parque de Bomberos ubicado entre las zonas de Coia y Beiramar

PorMetropolitano
19/05/2025
ARCHIVO
Enfoque

Investigadores de Galicia avisan que las olas de calor serán más intensas desde 2050 en Península y Baleares

PorMetropolitano
19/05/2025

Investigadores de la UVigo, la USC y el CSIC advierten sobre este fenómeno y señalan que las olas de frío disminuirán en intensidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

22mayTodo el díaBIRRASETO FESTFERIA GASTRONÓMICA| VIGO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00SALVATERRA MILENARIAFIESTA | SALVATERRA DE MIÑO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X