• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Paseo de Alfonso recuperará el bulevar arbolado y se peatonalizará al completo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
27/06/2022

El emblemático Paseo de Alfonso XIII recuperará su antiguo bulevar arbolado y ajardinado, que perdió a mediados del siglo pasado. Esta es la propuesta con la que trabaja ya el Concello de Vigo una vez se ha aprobado el inicio de los trabajos de estudio para prolongar el túnel desde Porta do Sol, peatonalizando al completo el eje entre la plaza viguesa y Barrio do Cura.

El plan se basa en el proyecto realizado por la promotora de Barrio do Cura -a modo de colaboración voluntaria- y firmado por el arquitecto Alfonso Penela, responsable del diseño de toda la nueva urbanización. La actuación que contempla eliminar el tráfico en superficie incluye una nueva gran plaza peatonal, así como la reubicación de algunos elementos.

Másnoticias

Arrancan las obras del nuevo hotel en el Casco Vello de Vigo con terraza y "asombrosas" vistas a la ría

17/05/2025

¿Por qué enamora Vigo a las personalidades más famosas de España?

17/05/2025

Con un presupuesto estimado de cinco millones de euros, la actuación en superficie se divide en tres fases. La primera se refiere al espacio más próximo a los edificios. En la parte final del mirador, justo antes de la rotonda con Pi i Margall y Falperra, se creará un espacio para parada de autobuses, taxis y zona de carga y descarga. Ese será el único ámbito donde se permitan los vehículos.

Imagen histórica del bulevar

La franja intermedia será donde se “reconstruya” el antiguo bulevar. Estará arbolado con ejemplares de gran porte y será exclusivamente peatonal, reproduciendo cómo era la calle antes de su transformación a finales del siglo XX. Este cambio también implicará mover el quiosco, actualmente sin ningún tipo de uso. Se ubicaría al final del bulevar.

En la parte del mirador, se mantendrá también el espacio completamente peatonal, y ahí se respetarán elementos como la histórica barandilla o la escultura de A Fada e o Dragón, un icono de la ciudad.

La propuesta pasa por que el túnel venga desde Elduayen y esquive al Olivo centenario girando a la izquierda y dejando el árbol a su derecha. A continuación, volverá a iniciar un giro, esta vez a la derecha, a la vez que inicia una pendiente descendente para acabar conectando con el nuevo vial en Barrio do Cura. Una calle que finaliza en una rotonda entre Santa Marta y Torrecedeira. El trazado del túnel será de unos 135 metros.  El actual desnivel existente con Poboadores permitirá que el túnel transcurra bajo el paseo y comience a girar hacia el exterior para conectar precisamente en esa cota con el nuevo vial. Para salvaguardar al Olivo, se creará una estructura de 14 metros de diámetro con el objetivo de que nada interfiera en sus raíces.

En negro, el recorrido previsto del túnel bajo el Paseo de Alfonso, a la espera del resultado de los estudios arqueológicos.

Toda la actuación estará sujeta al resultado del estudio arqueológico que se hará en la zona. El Concello ha iniciado ya la tramitación administrativa para realizar una excavación arqueológica en la zona de la muralla y del Baluarte da Falperra para “conocer su realidad física, arquitectura y características constructivas” así como su estado de conservación. El propio documento aprobado por el Gobierno local reconoce que el trazado definitivo del túnel y sus cotas de nivel se “supeditan” a los restos arqueológicos que aparezcan. El trazado será definido en el proyecto de obra que se realizará tras la intervención arqueológica.

El túnel se proyecta que finalice en la calle que permitirá prolongar Torrecedeira y que finaliza en una rotonda entre la propia Torrecedeira y Santa Marta

Temas: Barrio do CuraVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Arrancan las obras del nuevo hotel en el Casco Vello de Vigo con terraza y "asombrosas" vistas a la ría

Un nuevo hotel abrirá en pleno Casco Vello de Vigo. Un proyecto con 30 habitaciones, restaurante, terraza y "asombrosas vistas a la ría"

PorAlfredo Teja
17/05/2025
Enfoque

¿Por qué enamora Vigo a las personalidades más famosas de España?

Vigo tiene algo que parece enamorar. Y así lo han admitido algunos de los rostros más famosos recientemente

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

Una tienda de muebles 'low cost' de Vigo ofrece una liquidación total por cierre

Descuentos de hasta el 60% en una tienda de muebles 'low cost' de Vigo. Así se despide este local, que busca liquidar todo el stock que le queda

PorUxía Pérez
17/05/2025
Enfoque

El Concello advierte de numerosos cortes de tráfico en Vigo durante este domingo

Consulta los cortes de tráfico que afectarán a Vigo este domingo en varios puntos de la ciudad. También hay modificaciones en los buses de Vitrasa

PorMetropolitano
17/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Comentarios 2

  1. Carlos Pajares says:
    Hace 3 años

    Si algien cree que el olivo va a quedar ahi es un ingenuo o que no ha hecho una obra tan pegado a un arbol en su vida.
    Aunque a D. Abel le importan poco las arboles que como saben estan todos podridos y el olivo mas quur tiene muchos años y interfiere an sus deseos,-

    Responder
  2. Manuel says:
    Hace 1 año

    UNA MIERDA,UNA ABELADA,ALGO PROPIO DE UN EGOLATRA SENIL.
    SI QUIERE UN CENTRO PEATONAL ,PERFECTO!!! BASTA HACER PEATONAL,PASEO DE ALFONSO,ELDUAYEN,PORTA DO SOL,TODO HASTA EL CRUCE DE COLON ...Y PUNTO.
    PERO NO!!
    TUNEL+ TUNEL Y PALCO .. ...........PALCO PARA LOS MITINES DE NUESTRO AMADO LIDER VIEJO ,SENIL Y DENORTADO.....
    VETE CABALLERO VETE VETE YA

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X