El Pleno de Vigo aprobó esta mañana por unanimidad la propuesta del BNG para demandar a Abanca la devolución de las comisiones de mantenimiento y gestión aplicadas desde junio y que desista de volver a cargarlas, al tiempo que requiere regular un acceso universal y gratuito la una cuenta bancaria.
El texto, presentado por el concelleiro nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, explica que Abanca decidió aplicar de formar generalizada una comisión semestral de 50 euros por gestión y mantenimiento de la cuenta, una entidad que se hizo con la antigua red de cajas de ahorro gallegas y presentó un beneficio de 405 millones en el año pasado, lo que motivó que más de 120.000 personas habían exigido la retirada de las comisiones a través de una recogida de firmas.
El acuerdo votado por todos los concelleiros pide al Concello que exija a Abanca la devolución de estas comisiones y que desista de volver a aplicarlas. De no ser el caso, la moción solicita a la administración local revisar los contratos con la entidad. En segundo lugar, se insta al Gobierno de España a tramitar la prohibición de estos pagos para garantizar el acceso universal y gratuito a una cuenta bancaria, y a regular la obligación de los bancos a aplicar de forma automática “cuentas de pago básicas sin comisiones a todas aquellas personas que, por recibir subsidios o ayuda públicas, como es el Ingreso Mínimo Vital o rentas de inserción, ya tienen acreditada su situación de vulnerabilidad”.
Dos puntos más del escrito aprobado piden la reforma de la regla de gasto y solicitar al Banco Central Europeo que declare exenta de tipos negativos a parte de los depósitos de las entidades financieras correspondiente a los depósitos bancarios titularidad de administraciones públicas. Por último, la moción insta a la Xunta de Galicia a promover la creación de una banca pública gallega.
La propuesta se aprobó por unanimidad tras un momento de confusión protagonizado por el Partido Popular. Aunque en un principio se contabilizó su voto como abstención, finalmente el grupo popular optó por apoyar la moción.